EL SÁBADO ENSEÑARÉ…

EL SÁBADO ENSEÑARÉ…

Tony

💧 EL SÁBADO ENSEÑARÉ… 💧

L8: Cómo planificar para tener éxito

🥥 RESEÑA 🥥

🍏 Las Escrituras nos enseñan que debemos  servir al Señor desde nuestra juventud (Eclesiastes 12:1), trabajando con todas nuestras fuerzas (Eclesiastés 9:10) y con diligencia (Proverbios 14:23;  2 Tesalonicenses 3:8). Además, necesitamos buscar el consejo del Señor en todo lo que nos propongamos lograr (Proverbios 3:5). 

🍎 Cuando buscamos el consejo del Señor, él dirige nuestros caminos (Proverbios 3:6). Esta  guía divina es importante  para formar una familia exitosa con un cónyuge, con la bendición del Señor (Proverbios 19:14;  2 Corintios 6:14-15). 

🥑 Sin embargo, aun haciendo todo bien, puede haber  circunstancias imprevistas, que no pueden explicarse humanamente y que están  fuera de nuestro control, que pongan a prueba la fe en la conducción divina. Esas  pruebas pueden surgir por conflictos maritales, por  pérdidas materiales,por  problemas de salud o la  muerte de seres queridos (Eclesiastés 5:13-14;  Job 2:2-8). Podemos estar agradecidos porque  la conducción del Señor también  restaura en medio de esas dificultades y después (Josué 1:9;  Juan 16:33;  Hebreos 13:5). Si hay algo que nos enseñan las dificultades, es la amarga lección de que el  éxito y el bienestar material, aunque deseables,  pueden desaparecer sin previo aviso. Por lo tanto, desde una perspectiva bíblica, la  riqueza y las posesiones no son suficientes para definir el éxito.  El contentamiento (Proverbios 15:16;  1 Timoteo 6:6,8), servir al Señor con gozo (Lucas 1:47;  Salmos 126:3)  y confiar en su providencia (Mateo 6:24-34Salmos 37:25) son tesoros mucho mayores.

🍑 Cuando  Dios otorga prosperidad material,  espera que lo honremos con lo que nos da(Proverbios 3:9-10). Como destinatarios de esa generosidad, siempre debemos tener en cuenta que el verdadero éxito no depende de las riquezas, ni siquiera aquellas que provienen de Dios.  El verdadero éxito significa  ser un mayordomo fiel, independientemente de las circunstancias por las que estemos atravesando. En la prosperidad, la adversidad, la salud o la enfermedad, debemos ser fieles hasta la muerte para que, al final, podamos  heredar la corona de la vida (Apocalipsis 2:10). 

🍐 COMENTARIO 🍐

🍓 El  éxito en la vida se puede definir de varias maneras, dependiendo del  marco de referencia de cada uno o de los conceptos predominantes de cada cultura. Si medimos el éxito exclusivamente por las posesiones materiales o los logros humanos, será evidente que nuestro marco de referencia es una mentalidad secularizada. Una  larga vida y las  posesiones materiales están en armonía con las Escrituras (Proverbios 3:16), pero no siempre se obtienen esas adquisiciones en este mundo. 

🍒 Incluso para quienes viven en países económicamente aventajados,  el pecado encontrará la manera de  convertir la vida en una carga y un sinsentido, mediante las obras de la carne (Gálatas 5:19-21). Pero Jesús vino a ofrecer vida  “en abundancia” (Juan 10:10). Este es el camino del verdadero éxito. 🍊

🍅 Condiciones para el verdadero éxito 🍅

🍋  1.  Primero Dios: El éxito en nuestra vida material y espiritual depende de poner a Dios en primer lugar (Mateo 6:33;  Deuteronomio 28:1-14). Entonces Dios nos llama a  guardar sus mandamientos, para establecernos como un pueblo santo (Deuteronomio 28:9), sobre quien se invoca su nombre (Deuteronomio 28:10). Luego, mediante las bendiciones materiales, él exalta su nombre y a su pueblo por encima de todas las naciones (Deuteronomio 28:1;  Malaquías 3:12). 

🍆 Nuestro entendimiento es imperfecto. Hay caminos que parecen derechos pero que no son buenos (Proverbios 16:25). Por lo tanto,  necesitamos confiar en el Señor, para que él dirija nuestros caminos (Proverbios 3:5-8). 

🥦  2.  Diligencia: En las Escrituras, diligencia puede aludir a  alguien que es rápido, hábil y preparado (heb.  mahir) (Proverbios 22:29). Otro significado de diligente es  agudo, perspicaz (heb. harutz), dicho de alguien que es  eficiente (Proverbios 13:4). Como tal, una persona diligente es aquella que actúa con prontitud y competencia. La indolencia y la ociosidad no son compatibles con el éxito. 

🥝  3.  Prosperidad e integridad: José prosperó porque el Señor estaba con él, según Génesis 39:2-5. En este texto de Génesis,  “próspero” (hebreo:  tsalah) significa  “seguir adelante”, “ser provechoso”o  “ser bueno”.  José no fue víctima de las circunstancias ni de la ociosidad, porque  “siguió adelante” e  hizo que las cosas sucedieran.  Aprovechó las oportunidades, siempre en consulta con el Señor y, en consecuencia,  sobresalió en lo que hizo. 

🍇 Además,  José halló gracia ante los ojos de Potifar, quien confió plenamente en él y puso todo lo que tenía en sus manos. El alcance de esta responsabilidad muestra que, además de ser muy bueno en lo que hacía,  José era recto, honesto y digno de confianza. El mundo necesita personas como José en todas las esferas de la vida. 

🍈  “La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” (Ed 57). 

🍌  4.  Comprender las limitaciones del éxito mundano: Es común que las personas definan el éxito solo en términos de bendiciones materiales, sin considerar los  dones más importantes e intangibles, como  la salud, la alegría, las relaciones sociales y familiares sólidas,y una vida de oración eficaz.

🍉 Lamentablemente, no siempre adquirimos estos intangibles de una vez. Peor aún, estos dones pueden incluso ser sacrificados para alcanzar el éxito mundano. Por lo tanto,  es mejor tener menos posesiones materiales “con el temor del Señor”, que tener mucho dinero, con preocupación y angustia (Proverbios 15:16, leer también Ecl. 4:6). 

🥭 Alguien que alcanza grandes riquezas puede tener muchas cosas, por cierto (Eclesiastés 10:19). Pero esta persona quizá no tenga cosas que  el dinero no puede comprar, como  la libertad y la pazpara disfrutar de sus posesiones (Eclesiastés 5:19) y  el don del Espíritu (Hechos 8:20), con sus frutos de justicia (Gálatas 5:22). 

🍍 El éxito con  muchas posesiones no necesariamente hace que una persona sea mejor, y puede ser la puerta de  entrada a más tentaciones (1 Timoteo 6:9-10). 

🌶 Además, el éxito material es incierto. Hay  posesiones que se vuelven  perjudiciales para sus dueños en lugar de beneficiosas, posesiones que  pueden perderse inesperadamente (Eclesiastés 5:13-14). Muchas veces, la ambición de ganar mucho dinero se convierte en un fin en sí mismo en la búsqueda de tener más, aunque la persona no pueda disfrutar de todo lo que ha adquirido (Eclesiastés 4:6-8). Peor aún, puede terminar disfrutándola alguien que no hizo nada para adquirir esta riqueza ganada con tanto esfuerzo (Eclesiastés 6:2). 

🌽 Ejemplos de éxito 🌽

🥒  1.  Éxito y sabiduría: Una palabra usada en la Biblia para buena fortuna (en hebreo:  sakal) se puede traducir en varios pasajes de las Escrituras como  “buen éxito”, “ser prudente” y  “sabio entender”. Esta palabra se utiliza en referencia a Josué en la victoria sobre Canaán (Josué 1:7-8), y de David, cuando tuvo éxito en sus batallas militares (1 Samuel 18:5,14-15). Toda la  sabiduría y la prudencia que conducen al verdadero éxito provienen de Dios (Proverbios 9:10). Esta verdad bíblica puede ser la razón por la que las mismas palabras (sakal) en estos ejemplos pueden traducirse como  sabiduría y éxito.

🥬  2.  Éxito en el matrimonio y la familia: El matrimonio y la familia dependen de  cónyuges sabios y exitosos (en hebreo:  sakal); y así, la mujer sabia (sakal) es del Señor (Proverbios 19:14). Por otro lado, hay maridos necios, como Nabal (1 Samuel 25:25), cuya arrogancia e insensatez pueden ser perjudiciales. 

🥕 Podemos aprender valiosos  principios rectores sobre el matrimonio en la historia de la búsqueda de una esposa para Isaac por parte de Abraham.  Abraham confió en Dios para encontrar una esposa para su hijo (Génesis 4:7).  El siervo de Abraham, en respuesta a la fe de su amo, fue diligente en la búsqueda de la futura esposa de Isaac, y  oró al Señor para que lo guiara (Génesis 24:12). Fue mientras  Isaac también meditaba y oraba en el campo (Génesis 24:63) que  Dios le trajo a Rebeca para que fuera su esposa. De la misma manera,  la mujer cristiana debe orar para  que Dios le proporcione un esposo sabio y prudente (sakal), y un hogar económicamente estable y exitoso. 

🧄  3.  Éxito en cualquier situación: Dios deseaba abrir las ventanas de los cielos para bendecir a Israel, a fin de que pudieran avanzar y progresar (heb.  ashar) en su plan de que fuera una bendición para todas las naciones. Esta bendición dependía de la fidelidad de la nación en la devolución de los diezmos y las ofrendas (Malaquías 3:10-12). En la traducción griega del Antiguo Testamento, llevada a cabo por los judíos (LXX), la palabra  “progreso” se tradujo al griego como  makarioi, que significa  bendito, o  dichoso  Malaquías 3:12). Esta bendición (makarioi) llamaría la atención de todas las naciones hacia el nombre del Señor. 

🧅 En las Bienaventuranzas,  Jesús identifica a los felices (en griego:  makarioi) de su Reino como aquellos que son pobres de espíritu, mansos, misericordiosos, pacificadores y puros de corazón(Mateo 5:1-9). Jesús señala  otro grupo de personas felices (makarioi):  los que son perseguidos y acusados ​​falsamente por causa de su nombre (Mateo 5:10-11), así como los que pacientemente soportan pruebas y aflicciones por causa de su fe (Santiago 5:11). 

🥔 Por otro lado, muchos hacen todo bien, pero, inexplicablemente, ocurren  imprevistos que prueban severamente  su fe:  la desgracia, la enfermedad, la bancarrota y la pérdida de seres queridos. La  paciencia con la que estos enfrentan esas pruebas  sin perder la fe los coloca entre los  bienaventurados, felices y exitosos delante de Dios, al igual que Job (Santiago 5:10-11). Su  vida fue exitosa porque fueron fieles, sin importar las circunstancias (Apocalipsis 2:10). 

🍠 En consecuencia,  Dios se complace en bendecirnos con posesiones materiales, pero esto no siempre sucede, debido a situaciones desconocidas para nosotros en el conflicto entre el bien y el mal (Job 1:8-22). (Ver CMC 209.) 

🥗 Sin embargo, mediante la gracia, podemos tener éxito en el mayor desafío existencial de poner siempre a Dios en primer lugar (Mateo 6:33). 

🥜 APLICACIÓN A LA VIDA 🥜

🍯 Pide a un miembro de la clase que lea en voz alta las siguientes citas y luego analícenlas. 

🥛 Éxito aparente 🥛

🍼  “El mal triunfa aparentemente, pero no en realidad” (Ed 108). 

🐤  ¿Cómo no preocuparnos por el aparente éxito de la gente que no teme a Dios (Salmos 73:2-20)?

🐣 …………………………….. 

🐥 Fracaso aparente 🐥

🐡  “Nuestros planes a menudo fracasan, para que los planes que Dios tiene para nosotros puedan  resultar en un éxito completo. Oh, en la vida futura veremos explicados los enredos y los misterios de la vida que tanto han estorbado y frustrado nuestras esperanzas. Veremos que las oraciones y las esperanzas de ciertas cosas que nos fueron retenidas han estado entre nuestras mayores bendiciones” (NEV 320). 

🐠 Esta cita,  ¿en qué medida nos consuela en nuestras pérdidas, expectativas incumplidas y esperanzas frustradas en esta vida?

🐟 …………………………….. 

🐃 Además, los sentimientos allí expresados,  ¿cómo nos ayudan a no preocuparnos por el aparente fracaso de los creyentes (1 Corintios 13:7;  1 Pedro 1:6-7;  1 Pedro 4:16)?

🐂 …………………………….. 

🐄 Principios para el verdadero éxito 🐄

🐏  “No hay ocupación lícita para la cual no provea la Biblia una preparación esencial. Sus principios de diligencia, honradez, economía, temperancia y pureza son el secreto del verdadero éxito” (Ed 135).

Contenido

Sa Do Lu Ma Mi Ju Vi ESE CDA 🐦Quiz✍

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12


Report Page