Un reflejo de cubanía

Un reflejo de cubanía

Roxana Reina - Bienaventurados Blog

Fotos: Cortesía de la entrevistada.

La Escuela Nacional de Arte (ENA) fue su casa de estudios, el lugar donde desarrolló su interés y su talento por la música. Cantaba canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, exponentes por excelencia de la trova cubana. Pero cuando Jacky Miranda aceptó la fe cristiana todo - absolutamente todo - comenzó a cambiar. 

“En primer y segundo año no era cristiana, me convierto cuando estaba en tercer año, en la iglesia de 25 y K en el Vedado. Empecé a congregarme con algunos cristianos de la escuela y poco a poco fui alejándome de toda la cancionística secular”, rememora Jacky. 

No tenía 20 años cuando pasó a ser la directora del coro de adultos y adultos mayores en su iglesia. Este fue su primer ministerio dentro de la congregación y, como era de esperar, relacionado con la música. ¡Iba hasta con la saya de la escuela a dirigir el coro! Sin embargo, los planes de Dios fueron más allá. 

“Después de un año sirviendo en la iglesia, Dios me llama a emprender mi carrera como solista. Dejé a otra persona en el coro y empecé entonces el proceso de recopilar mis canciones y buscar quien me pudiera asesorar para poder grabar el disco. Fui hasta Santa Clara porque un amigo de la ENA me recomendó a un muchacho cristiano de allá que tenía un grupo y me iban a poner a los músicos para que tocaran y el estudio. Lo terminé bastante rápido, tardó menos de un año desde que empezamos a grabar hasta que él me entregó el trabajo terminado. Esto fue en el 2019”.

Dentro de las oportunidades que Dios te ha dado en un medio como la televisión, ¿cuál crees que ha sido el propósito y cómo has podido cumplirlo? 

"Mi presentación en Cuerda Viva fue una oportunidad que visibilizó la música cristocéntrica. Fue una victoria. Un amigo que no es cristiano me motivó a presentarme. Pasaron meses antes de que me mandaran a buscar y esto porque yo llamé, ya que al parecer se habían olvidado de mí. Llevé tres canciones de mi disco: Mi mayor necesidad, En el nombre de Jesús y Cuál es tu gloria, pero esta última no la pusieron. La que nominé fue En el Nombre de Jesús. 

Cuando llegué a Al Mediodía en TV - lo cual fue también sorprendente porque yo no había ganado la nominación - Marino Luzardo me pregunta el nombre de la canción y yo le digo En el nombre de Jesús. Él me responde asombrado: ¡¿En el nombre de Jesús?! ¡¿Qué Jesús?! ¡¿Jesucristo?! Esto fue algo muy gracioso para mí. Entonces cuando él en la entrevista me pregunta por la canción es donde yo hablo de lo que Dios puede hacer en las vidas de las personas. Fue impactante: yo predicando en la televisión; sin dudas, fue propósito de Él".

¿Crees que fue un golpe de suerte que hayas podido cantar tu música en la televisión?

"No me quedé sentada, yo fui y toqué la puerta de los lugares donde creemos que no se nos abrirá. No debemos escondernos solamente dentro de las iglesias o en festivales cristianos, vayamos más allá, porque estamos llamados a ser luz en medio de las tinieblas. Toquemos las puertas de la radio y de la TV, sin prejuicios y sin miedo al rechazo, si realmente nos interesa que en Cuba suceda algo trascendental en este sentido".

¿Qué piensas que es lo que te ha llevado a tener éxito dentro del mundo de la música?

"Mi relación con Dios. Es lo fundamental. Cuando yo sentía que me alejaba, todo se frenaba. Cuando estamos conectados con Dios, Él hace que el propósito se acelere y se cumpla de cualquier forma y esto me sucedió a mí. En casi todas las cosas que tenía que hacer no contaba con los materiales ni el apoyo porque muchas veces las iglesias no apoyan a los ministerios independientes, pero Dios sí lo hace. Por eso fui avanzando en fe, porque a la vista era imposible, pero cuando te atreves a caminar, Dios empieza a proveer. 

Lo otro es no quedarnos sentados ni inmóviles. En mi primer concierto en el Teatro Municipal de Playa se enteraron de que yo era cristiana con el póster y me dijeron que no podían darle propaganda al concierto porque eran cosas de la iglesia y les dije que no había problema, que yo me daría la propaganda. No me pusieron audio tampoco y tuve que poner el dinero del audio y el de las luces. Yo misma era mi empresa. Estaba pendiente a la producción, al transporte, en mil cosas; cuando llegó la hora del concierto estaba cansadísima. Ahora que tengo más experiencia sé que debe haber alguien encargado de toda la parte logística para ayudarme".  

En una entrevista comentaste que tu música no es para ser cantada dentro de las iglesias sino que es una música evangelística, ¿es este su fin?

"Sí, sobre todo eso, que a través de mi música puedan conocer a Dios. No creo que sea una música congregacional, aunque algunas canciones puedan ser usadas con este propósito, pero el fin es que personas que no son cristianas puedan escucharlas y ser ministradas". 

¿Cómo articulaste la idea de crear la escuela de música Miranda's School?

"La escuela surge, sobre todo, porque necesitaba un proyecto que pudiera ayudarme económicamente para todo lo referente a Jacky Miranda. Es una forma de generar ingresos para poder dedicarme a mi proyecto personal, ya que con la música invertimos mucho, pero ganamos casi nada. Esta fue una de las principales motivaciones. Yo llevo dando clases muchísimo tiempo y siempre tuve en mente crear una escuela. Tuve un local, pero con la pandemia se tuvo que cerrar y traje todos los instrumentos para mi casa. 

Mis alumnos algunos son cristianos y otros no, doy las clases a todo aquel que quiera aprender música. Sin embargo, las canciones que monto son cristianas y los padres saben que yo soy cristiana. Hubo incluso una mamá que aceptó a Cristo como resultado de una conversación que tuvimos en una clase. Siento que es el propósito, además del aspecto económico, que las personas puedan acercarse a negocios cristianos de personas cristianas y que Dios haga su obra".

Ahora mismo Jacky se encuentra en la producción de su segundo disco al cual le faltan tres o cuatro canciones por grabar para ser lanzado en julio de este 2021. Esperemos una producción cargada de canciones que muestran el amor del Padre y que son, con sus géneros y su propósito, un reflejo de cubanía.   


¡Sigue a Jacky Miranda en sus redes sociales!

https://m.facebook.com/jackycristo/


BLOG DE ENTREVISTAS🖋️

🎷 Artistas

💼 Emprendimientos

🎥 Proyectos audiovisuales

🤝 Ministerios


¡Y mucho más! 😁

https://t.me/bienaventuradosblog

Report Page