TESTIFICANDO A UN TESTIGO DE JEHOVA. POR DONDE TIENES QUE COMENZAR.

TESTIFICANDO A UN TESTIGO DE JEHOVA. POR DONDE TIENES QUE COMENZAR.

Frank Morera


REMUEVA LOS FUNDAMENTOS DE LA WATCHTOWER

Casi todos nosotros que hemos procurado compartir nuestra fe con los testigos de Jehová hemos experimentado el escenario bíblico típico estilo “Ping-Pong”: Los cristianos les presentan a los testigos de Jehová versículos de la Biblia que apoyan sus argumentos, sólo para encontrar una lista de versículos en contraparte de la Watchtower y razonamientos torcidos del por qué los versículos presentados por los cristianos no son válidos.

¿Cuál es la fuente de este problema de comunicación? El problema es la autoridad de la Watchtower y el hecho de que los testigos de Jehová ponen su confianza en esta organización por encima de lo que leen en la Biblia. Ellos han sido orillados a creer que Jehová Dios sólo comunica su verdad a través de la organización Watchtower y que una persona debe someterse a la interpretación de la organización de la Escritura, por encima del razonamiento personal o el análisis del texto bíblico. Por lo tanto, la mayoría de los testigos de Jehová están convencidos que no pueden entender la Biblia sin la literatura de la Watchtower.

Cuando se les presentan argumentos que no pueden contestar, muchos testigos de Jehová han llegado a decir que si la organización está mal sobre una doctrina en particular, sería mejor estar “mal con la doctrina” que ir en contra de las enseñanzas de la organización. Ellos razonan que ya que la organización es “responsabilidad” de Jehová Dios, Él corregirá a su tiempo cualquier error dentro de la organización y que el trabajo de ellos es ser “leales” a cualquier cosa que la organización enseña, aún si sus enseñanzas son correctas o no. De esta manera, ellos razonan que en el juicio final, Dios evaluará su “lealtad” en apoyo a la organización y que no tomará en cuenta cualquier creencia falsa que hayan seguido durante sus vidas, bajo el conocimiento que eso es lo que “la organización de Dios” estaba enseñando en un determinado tiempo.

Al darse cuenta de la magnitud de la autoridad de la Watchtower que se ejerce sobre las mentes de sus seguidores, muchos cristianos han encontrado que, hasta que se rompa la confianza de los testigos de Jehová en la organización Watchtower, una discusión efectiva acerca de la “Verdad” real que enseña la Biblia puede ser una experiencia inútil tanto para el cristiano como para el testigo de Jehová. Después de todo, sólo la convicción del Espíritu Santo sobre la verdad puede romper completamente la confianza de los testigos de Jehová en la autoridad falsa de la organización Watchtower. Sin embargo, cualquier cristiano que está equipado para derribar las siguientes cuatro premisas falsas que la Watchtower inculca en las mentes de los testigos de Jehová, puede mejorar en gran manera la habilidad de ellos para liberarse de la esclavitud de la Watchtower:

A ellos se le enseña que como Dios utiliza siempre a una organización para comunicar su verdad, Jesús nombró a la organización Watchtower para proporcionar verdad espiritual en los últimos días, por lo que hoy en día, la organización Watchtower es la única religión verdadera en el mundo.

La idea que Dios eligió a un grupo selecto de personas para repartir verdad espiritual en los últimos días, está basada en la mala interpretación de la Watchtower de la parábola de Jesús en Mateo 24:45-51. En esta parábola, Jesús describe dos tipos de esclavos (siervos) que fueron puestos a cargo de los bienes de su señor mientras el señor no estaba. Un siervo se demostró ser “fiel y discreto” cuando regresó su señor y de esta manera fue nombrado sobre “todos” los bienes de su señor. El otro siervo se demostró ser infiel en cuanto a sus deberes y, cuando su señor llegó, fue echado con los hipócritas.

Mientras que no existe nada en este pasaje que indica que está describiendo una organización religiosa, los testigos de Jehová declaran que este pasaje está hablando de manera profética acerca de la organización Watchtower. Ellos creen que la “presencia invisible” de Jesús comenzó en 1914 y que en este momento, Jesús siendo el “señor” en esta parábola, inspeccionó todos los “esclavos” religiosos (iglesias cristianas) de Jehová Dios para determinar cuál estaba capacitado para ser nombrado por Jehová Dios para dar alimento espiritual al pueblo de Dios en los últimos días. De esta manera, ellos declaran que la organización Watchtower pasó la prueba y fue nombrada como la única autoridad espiritual sobre “todos los bienes” de Dios (sus seguidores).

Ahora demostraremos que la Watchtower no tiene derecho a ser el esclavo “fiel y discreto” de Dios y que su interpretación de Mateo 24:45-51 es incorrecta. Para lograr esto, primero examinaremos la historia de la Watchtower, después examinaremos las contradicciones en la literatura actual de la Watchtower y concluiremos con preguntas de la Escritura para desacreditar la interpretación incorrecta de la Watchtower, de la parábola de Jesús.

PREGUNTAS PARA HACER CON RESPECTO A LA HISTORIA DE LA WATCHTOWER:

La Watchtower afirma que desde 1914-1919, Jesús inspeccionó su literatura y determinó que la Watchtower “pasó la prueba” para representar a Jehová Dios (Ver El reino de mil años de Dios se ha acercado, 1975, pp. 348-351). Sin embargo, cuando examinamos la historia de la Watchtower, descubrimos que en ese tiempo, la literatura de la Watchtower estaba profetizando falsamente que la presencia de Cristo había comenzado en 1874 y que el fin del mundo sucedería en 1914. Cuando fracasó en 1914, la Watchtower cambió la fecha a 1915, después a 1918 y de nuevo a 1925. Puesto que Deuteronomio 18:20-22 advierte acerca de profetas falsos que pronostican eventos que no suceden, ¿cómo pudo Jesús haber dado su aprobación sobre esta organización?

En Mateo 24:11, 23-24, Jesús advirtió que en los últimos días, “profetas falsos” proclamarían que su presencia había comenzado cuando no era así. Ya que los testigos de Jehová ahora creen que la presencia de Cristo comenzó en 1914, ¿no comprueba esto que su proclamación anterior de que la presencia de Cristo comenzó en 1874 significa que esta organización estaba haciendo justo lo que Jesús advirtió a sus seguidores de lo que harían los “profetas falsos” en los últimos días, proclamando que su presencia había comenzado cuando realmente no era verdad? ¿Por qué nombraría Jesús a una organización para representar a Jehová Dios que estaba haciendo justo lo que Él advirtió a sus seguidores en Mateo 24?

En la página 88 del Anuario de los testigos de Jehová de 1975, la Watchtower admite que en el tiempo de la inspección de Jesús (antes y poco después de la muerte del fundador de la Watchtower Charles Taze Russell en 1916), “la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el ‘siervo fiel y prudente’. por lo que los testigos de Jehová estaban comprometidos con la exaltacion falsa de un hombre durante del tiempo de la inspección de Jesús, ¿cómo pudo Él haber nombrado a esta organización para ser el representante de Dios en la tierra un hombre que se equivoco en todas las profecias y mal interpreto la Biblia ?

La Watchtower se enorgullece de haber sido “neutral” durante la primera guerra mundial, cuando Jesús supuestamente estaba llevando acabo su inspección de su organización. (Ver El conocimiento que lleva a la vida eterna, pp. 160-161.) Sin embargo, los ejemplares del 15 de mayo y del 1 de junio de la Watchtower de 1918, animaron a los testigos de Jehová a comprar “Préstamos de libertad” (Liberty Loans) los cuales ayudaron a fundar la participación estadounidense en la primera guerra mundial. ¿Es esto una “neutralidad” verdadera o un acuerdo?

PREGUNTAS PARA HACER CON RESPECTO A LA LITERATURA ACTUAL DE LA WATCHTOWER:

En Proverbios 30:6 y en otros pasajes de la Escritura, Dios advierte acerca de aquellos que “añadirían” a su Palabra. Mientras que la Watchtower admite que, de los 5,000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento que poseemos hoy en día, ninguno de ellos contiene el nombre de Dios (Jehová) en su totalidad. Sin embargo, la Biblia de la Watchtower Traducción del Nuevo Mundo, incluye “Jehová” 237 veces a su traducción de las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento). ¿Cómo pueden hacer esto en vista de la advertencia de la Escritura acerca de añadir a la palabra de Dios? Una de las maneras que justifican su inclusión de “Jehová” es al discutir que el nombre de Dios fue quitado del texto del Nuevo Testamento antes del cuarto siglo.

Este argumento se deshace cuando consideramos que tenemos copias de manuscritos del Nuevo Testamento, las cuales se remontan al segundo y tercer siglo y ninguno de estos contiene dicho nombre. También tenemos 36,000 citas del Nuevo Testamento de los antiguos Padres de la iglesia y ninguno de estos contiene el nombre de Dios. Si el nombre de Dios fue quitado del Nuevo Testamento sin ningún vestigio, ¿cómo podemos estar seguros que nada más fue quitado del Nuevo Testamento? ¿No prometió Jesús que mantendría su Palabra (Mateo 24:35)? ¿Apoyaría Jehová una organización que “añade” a la Palabra de Dios?

La Watchtower negó haber publicado la biografía de Russell porque no querían que la gente supiera que los primeros testigos de Jehová “adoraban” a Russell. Ellos encubrieron con excusas su historia de citar libros relacionados con el “mundo de los espíritus” de satanás y mintieron acerca de las enseñanzas verdaderas de los antiguos Padres de la iglesia, para poder mantener su creencia que la doctrina de la Trinidad se derivó del paganismo. ¿Apoyaría Jehová, quien es el Dios de “verdad” (Tito 1:2), a una organización

PREGUNTAS PARA HACER CON RESPECTO A MATEO 24:45-51:

Si debemos interpretar al esclavo fiel en Mateo 24:45-51, para ser el representante de la organización Watchtower, ¿qué organización es representada por las declaraciones de Jesús en cuanto al “siervo malo” en Mateo 24:48-51?

Si miramos a los hipócritas cristianos que abusan de su poder y autoridad para beneficio ilícito, ¿no estaría usted de acuerdo que estas personas califican de manera colectiva para ser el “esclavo malo” del cual se habla en este pasaje? Ya que cualquier individuo puede formar parte del grupo del “esclavo malo” sólo al ser un hipócrita, ¿por qué no puede cualquier individuo formar parte del grupo del “esclavo fiel y discreto” al ser fielmente leal en el ministerio cristiano?

NOTA: Una objeción común de los testigos de Jehová al argumento anterior es que si todo cristiano leal califica para estar en el grupo del “esclavo fiel y discreto” que está a cargo de “todos” los bienes de Jehová (sus seguidores), ¿sobre cuáles bienes gobernarían?

Si debemos interpretar que el “esclavo” fiel en Mateo 24:45-48 está hablando proféticamente de que la organización Watchtower será establecida en los últimos días, ¿cuáles organizaciones representan los “esclavos” en las otras parábolas de Jesús? Por ejemplo, así como los esclavos en la parábola de Mateo 24 fueron dejados encargados de los bienes de su señor, en Mateo 25:14-30, Jesús describe a tres “esclavos” quienes también fueron confiados con los bienes de su señor. ¿Interpreta la Watchtower a los tres esclavos en esta parábola como tres organizaciones religiosas? o ¿interpreta la Watchtower a los “esclavos” como cristianos individuales? Si todas las otras parábolas de Jesús acerca de “esclavos” se deben interpretar como si se estuviera describiendo a individuos y no a organizaciones, ¿por qué interpretaríamos la parábola de Mateo 24 de alguna manera distinta?

PREGUNTAS PARA HACER A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ CON RESPECTO A LA IDENTIFICACIÓN DE “LA VERDAD”:

¿Usted cree que sólo existe una religión verdadera en el mundo hoy en día?

¿Usted cree que la siguiente lista de creencias y actividades descritas en las páginas 26-27 de la publicación de la Watchtower de 1996, ¿Qué exige Dios de nosotros? dio una descripción exacta de cómo podemos identificar a la “única” religión verdadera?

La lista proporcionada enseña que la religión verdadera debe:

Evitar guerras y la política

Evitar días festivos paganos

Rechazar la doctrina de la Trinidad

Rechazar la inmortalidad del alma y del infierno

Predicar el Reino

Proclamar el nombre “Jehová” para Dios

¿Sabía usted que las siguientes religiones también adoptan estas mismas doctrinas y costumbres?

Las Asambleas de Yahwéh

Las Asambleas de los llamados de Ya

Casa de Yahwéh

Las Asambleas de YHWH Yeshua

Los Christadelfianos

Cuando otras religiones también cumplen con el criterio de la Watchtower, ¿cómo puede este criterio comprobar que es la “única” religión verdadera?

Puesto que el criterio dado por la organización Watchtower no es único de su religión, ¿puede ser que la Biblia de un criterio distinto al que la Watchtower da para determinar “la Verdad”?

En Juan 17:17, Jesús proclama que “la palabra” de Dios “es la verdad”. En Juan 1:14, ¿a quién se identifica como la “Palabra” de Dios viviente? Según Juan 14:6, ¿es “la Verdad” una Persona o una religión?

Según Juan 5:39-40, ¿el tema de la Biblia es una Persona o una teocracia religiosa?

En Juan 6:68, Pedro dijo ¿a “qué” iremos? o dijo, ¿a “quién” iremos?

Según Juan 10:27-29, ¿a quién responden y siguen las “ovejas” de Dios? ¿A dónde van para recibir la “vida eterna”? ¿Usted ve algo en este pasaje acerca de una organización religiosa?

NOTA: A los testigos de Jehová se les advierte que no lean algo crítico de su organización. Puede que necesite presentar documentación fotocopiada de su literatura y otros recursos para probar algunos de estos puntos al “Quitar el fundamento de la Watchtower”. Para más información y documentación fotocopiada de apoyo (en inglés), visite los vínculos a continuación en nuestro sitio de Internet.

PASO 3: CONTRARRESTAR LA DOCTRINA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ CON LA VERDAD

A diferencia del cristiano al que se anima a desafiar su fe utilizando métodos objetivos de razonamiento y análisis (ver 1 Tesalonicenses 5:21), a los testigos de Jehová se les desanima constantemente a aplicar un pensamiento crítico a cualquiera de las doctrinas y políticas apoyadas por la organización Watchtower. Por lo tanto, cuando se quita a la organización Watchtower como una fuente de verdad espiritual, el testigo de Jehová se queda con sentimientos de incertidumbre y sin saber qué puede creer y en quién puede confiar. Muchos de los temores comunes relacionados con el acto de abandonar la religión de los testigos de Jehová incluyen:

El temor de haber dejado “La Verdad”

El temor de ser rechazado por Dios

El temor de estar completamente solo

El temor de tener que pensar y tomar decisiones

El temor del mundo exterior (el sistema de satanás)

El temor de confiar en cualquier persona o cosa

Muchos conversos desilusionados que abandonan la organización Watchtower sin la ayuda suficiente de personas entrenadas para contestar al adoctrinamiento de la Watchtower, terminan por volverse ateos o agnósticos, viviendo la vida sin ningún fin de Dios o la eternidad. Sin embargo, con los recursos apropiados, la orientación del Espíritu Santo y el apoyo amoroso de cristianos comprometidos y de ex-testigos de Jehová que han pasado por el mismo proceso, muchos han logrado descubrir la libertad verdadera en una relación personal con Cristo.

Si Dios le concede el privilegio de conducir a un testigo de Jehová fuera de la Watchtower, es importante tener en mente su lucha con estos “temores” que se acaban de mencionar y ser sensible y paciente al ayudarlos a razonar y resolver estos problemas con la verdad de la Palabra de Dios.

Puesto que la Watchtower demanda tanta actividad de los testigos de Jehová, también es importante tener en mente que muchos que la abandonan están “agotados” en cuanto a actividades religiosas. No espere que de inmediato ellos asistan con usted a Iglesia o Grupos. A causa de los “temores” inculcados en ellos de su experiencia con la Watchtower, puede que pasen meses e incluso años antes de que un ex-testigo de Jehová se sienta lo suficientemente cómodo para asistir regularmente a servicios religiosos o para participar en una actividad patrocinada por la iglesia. Tómelo con calma en cuanto a esta área de la vida cristiana y tenga en mente que la meta no es que ellos formen parte de su iglesia, sino ayudarlos a entrar en una relación personal con Cristo, buscando la verdad y libertad espiritual solamente en la Biblia, la Palabra de Dios, y en el consejo del Espíritu Santo.




Report Page