REVISTA DE PRENSA RUSA

REVISTA DE PRENSA RUSA

TASS EN ESPAÑOL

Revista de prensa rusa - Servicio Global de TASS


La victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales en Colombia marca el regreso de la nación al campo de la derecha. Por su parte, expertos aseguran que el nuevo primer ministro de Reino Unido no influirá significativamente en la actual estrategia internacional de Londres. Mientras tanto, EE.UU. está creando un nuevo sistema de regulación del mercado mundial del petróleo. TASS le ofrece estos y otros temas que son noticia en los medios rusos.


Vedomosti: El nuevo primer ministro británico no cambiará los fundamentos de la política exterior de Keir Starmer


El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció su dimisión. Continuará ejerciendo como jefe de Gobierno hasta que se elija un nuevo líder del Partido Laborista. Asimismo, declaró que el aparato de la fuerza política preparará un horario especial para la transición del poder, durante el cual los candidatos al puesto del líder del partido podrán postularse para la votación interna entre el 9 y el 16 de julio, antes del inicio de las vacaciones de verano boreal del Parlamento. De este modo, el nuevo líder de los laboristas será elegido para principios de otoño boreal.

En este contexto, el Gabinete británico podría enfrentarse a tres escenarios. El primero, considerado por la dirección laborista como uno de los más arriesgados, implica la celebración de primarias internas para los candidatos al puesto de líder del partido. El segundo escenario fue propuesto por Nigel Farage, líder del partido político más popular del país, Reform UK, y admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump. Farage volvió a abogar por la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas. El tercer escenario, que, según los medios, parece ser el más cómodo y seguro para una parte significativa del Partido Laborista, prevé que la facción parlamentaria elija al exalcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham (2017-2026), como líder de la fuerza política y primer ministro. El político, que anteriormente ocupó cargos ministeriales durante el mandato del primer ministro Gordon Brown (2007–2010), sigue siendo el laborista más popular en Reino Unido, informó la agencia YouGov.

La principal tarea de Burnham a nivel partidario será consolidar las facciones ultraconservadoras y moderadas, afirmó al periódico Vedomosti Serguéi Shein, investigador del Centro de Estudios Europeos e Internacionales Integrados de la Escuela Superior de Economía de Rusia. El experto precisó que, en este caso, el político podría aportar su experiencia como alcalde en lo que respecta a reformas sociales y al renacimiento económico del norte de Inglaterra. En cuanto a la política interna, Burnham planea basarse en la plataforma tradicional laborista, enfocándose en aumentar la accesibilidad de la vivienda, la educación y la salud. Mientras tanto, en el ámbito de la política exterior, es poco probable que la imagen de Burnham como político pragmático influya significativamente en la actual estrategia internacional de Londres. Seguirá manteniendo relaciones especiales con EE.UU. y estrechos lazos con la UE. En particular, en lo que respecta a Ucrania, no se debe esperar un cambio drástico en la actual estrategia británica.

A pesar de las altas probabilidades de que Burnham gane la lucha por el liderazgo del partido, los laboristas podrían intentar nombrar a un rival nominal para mantener cierto nivel de legitimidad para el candidato principal, expresó Elena Anánieva, directora del Centro de Estudios Británicos del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia. "[Los ex primeros ministros] Gordon Brown (2007–2010) y Rishi Sunak (2022–2024) se convirtieron en líderes de los Partidos Laborista y Conservador sin una competencia significativa y temían convocar elecciones anticipadas", destacó. La analista señaló que precisamente para crear la imagen de un líder legítimo del partido y, en consecuencia, del Gobierno, los laboristas podrían intentar mostrar una apariencia de funcionamiento de los mecanismos internos de la fuerza política. En cuanto a la política exterior británica, si Burnham gana, no se esperan cambios significativos: las relaciones de alianza con EE.UU. y Europa se mantendrán, al igual que la postura actual de Londres respecto a Ucrania. "Burnham no sorprenderá en este aspecto", concluyó.


Medios: Colombia coge la ola de la derecha


En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en una de las naciones más grandes de América Latina, Colombia, ganó el candidato de extrema derecha Abelardo de la Espriella. Según los resultados preliminares, el representante del movimiento político Defensores de la Patria superó por 250.000 votos a su oponente Iván Cepeda, candidato del partido izquierdista Pacto Histórico. El nuevo mandatario colombiano asumirá el cargo el 7 de agosto. Su victoria pone fin a cuatro años de mandato del primer y único presidente de izquierda hasta ahora en Colombia, Gustavo Petro, y refuerza la tendencia de un giro radical hacia la derecha en América Latina. A partir de este momento, el país se enfrenta a cambios significativos, tanto en política interior como exterior.

En gran medida, la popularidad del candidato de extrema derecha estuvo relacionada con su postura firme respecto a la lucha contra la delincuencia y con su plan para llevar a cabo reformas de mercado. En particular, prometió reanudar la exploración petrolera, reducir los impuestos y recortar el sector público en un 40%. Asimismo, De la Espriella tiene la intención de realizar transformaciones bastante radicales en el ámbito de la seguridad. Mientras que el presidente Petro adoptó un plan de "paz total", que preveía negociaciones para la autoeliminación de todos los grupos criminales, De la Espriella prometió volver a una guerra a gran escala contra los grupos armados ilegales y los carteles de la droga. Finalmente, De la Espriella propuso construir 10 megacárceles en el país. Por esto, lo han comparado en varias ocasiones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien fue el primero en la región en autorizar la construcción de megacárceles para reducir los niveles de criminalidad e instar a otras naciones centroamericanos a seguir su ejemplo.

El político colombiano ha negado invariablemente que esté emulando al líder salvadoreño. Sin embargo, no ocultó su admiración por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien siempre ha favorecido a políticos de extrema derecha en todo el mundo. El ganador de los comicios presidenciales en Colombia también contó con su apoyo durante la campaña electoral. Después de la primera vuelta, el inquilino de la Casa Blanca calificó a De la Espriella de un "líder inteligente, fuerte y duro" que desafiaría al "marxista radical de izquierda". El 21 de junio, el futuro líder colombiano recibió una llamada de felicitación de Trump.

La victoria de De la Espriella marca el regreso de Colombia al campo de la derecha y refuerza la tendencia hacia un giro derechista en la región. Basta recordar las recientes victorias en las elecciones presidenciales de Nasry Asfura en Honduras y José Antonio Kast en Chile, así como la posible victoria de Keiko Fujimori en Perú (donde después de la segunda vuelta del 7 de junio todavía se están contando los votos). Cuando el nuevo líder de Colombia asuma oficialmente el cargo, solo México, Brasil, Uruguay y Guatemala seguirán bajo Gobiernos de izquierda en América Latina.


Rossiyskaya Gazeta: ¿Cómo EE.UU. está reconfigurando el mercado mundial del petróleo a su favor?


Los precios del petróleo prácticamente dejaron de depender de las decisiones sobre los niveles de producción y exportación de los países que participan en el acuerdo OPEP+. Desde principios de marzo, el factor determinante para las cotizaciones ha sido la logística en el estrecho de Ormuz, que está bajo el control de dos países: Irán y EE.UU. Sin embargo, Teherán, a pesar de todas sus capacidades, solo reacciona a los desafíos externos, mientras que el desarrollo de la crisis está siendo gestionado por Washington.

EE.UU. obtuvo una herramienta ideal para equilibrar el mercado del petróleo a su favor. Si la vía marítima se cierra, la oferta de crudo disminuye al menos un 10% y los precios suben. Si el estrecho se abre, la oferta aumenta y los precios caen. Además, para influir en el mercado, a menudo son suficientes intervenciones verbales. Trump ya domina esta técnica. Aunque el estrecho de Ormuz no afecta directamente a Rusia, el presupuesto del país depende de las cotizaciones del barril y de las sanciones estadounidenses, que se aplican tanto a las exportaciones de petróleo como a los compradores de crudo ruso.

El director del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Konstantín Símonov, declaró en una entrevista que concedió al periódico Rossiyskaya Gazeta que el país norteamericano está creando un nuevo sistema de regulación del mercado mundial del petróleo. Y esto no solo se refiere al golfo Pérsico, ya que las sanciones contra Rusia funcionan bajo el mismo principio. Si es beneficioso para EE.UU., se suspenden las restricciones, si es perjudicial, se restablecen. El objetivo final es el dominio estadounidense en todos los mercados energéticos mundiales. El experto destacó que el alza de los precios del petróleo que ocurrió en primavera boreal era necesario para Washington para iniciar un nuevo ciclo de inversión en la producción de crudo y gas estadounidense, lo que, finalmente, logró conseguir. Actualmente, la parte estadounidense necesita reducir las cotizaciones para calmar a los consumidores de su combustible.

A su vez, el director general de la compañía DA Consulting, Daniil Tiun, sugirió que EE.UU. no intenta sustituir a la OPEP+ en un sentido legal, sino que está desplazando el centro de influencia de "quién produce cuánto" a "quién garantiza, asegura y permite pasar barriles". Ante la salida de Emiratos Árabes Unidos de OPEP+ a partir del 1 de mayo de 2026 y los desacuerdos crónicos dentro del bloque, este escenario socava la unidad de la alianza, pero no la desmantela por completo. Más bien, acelera su transformación de un cartel disciplinado a una coordinación más flexible con un núcleo saudí y una periferia cada vez más autónoma. 

Mientras tanto, Viacheslav Míschenko, jefe del Centro de Análisis y Tecnologías de Desarrollo del Complejo de Combustibles y Energía, estima que Irán sigue desempeñando un papel principal en el control del estrecho de Ormuz. Sin embargo, la situación en torno a esta vía marítima, junto con las sanciones y la manipulación de estas por parte del Departamento del Tesoro estadounidense (suspensiones y reimplicaciones temporales), representa una amenaza innegable para OPEP+. El experto admitió que muchas acciones y declaraciones de Donald Trump relacionadas con el estrecho de Ormuz y el mercado petrolero en general están vinculadas a intereses financieros personales del inquilino de la Casa Blanca y su entorno. Pero el mercado mundial del petróleo no puede funcionar en este régimen durante mucho tiempo, así como los principales consumidores de recursos energéticos, como China e India, no pueden operar así indefinidamente. Para Rusia, esta regulación del mercado también es inaceptable. Tiun explicó que, mientras Oriente Medio siga siendo inestable, el petróleo ruso se beneficia de una prima de precio general. Pero tan pronto como EE.UU. obtenga un mayor control sobre la ruta marítima y al mismo tiempo devuelva los flujos del Oriente Medio al mercado, Rusia se enfrentará a una competencia más dura: la prima geopolítica desaparecerá y el descuento en los barriles rusos volverá a ser el principal atractivo.


Izvestia: Los honores a los nazis podrían privar a Kiev del apoyo militar de Polonia


La heroización del nazismo podría privar a Ucrania de un mayor apoyo militar por parte de Polonia. Recientemente, Varsovia ya había suspendido la transferencia de nuevas armas, como los MiG-29, desde sus propios arsenales a Kiev. Actualmente, también podría complicar los suministros de la OTAN a través del nodo logístico en la ciudad de Rzeszow, bloquear la adhesión de Ucrania a la UE y empeorar las condiciones para los refugiados ucranianos en Polonia. La razón es la asignación de un nombre en honor a un partidario de Stepán Bandera (político nacionalista ucraniano de extrema derecha) a una unidad de las FF.AA. de Ucrania. Mientras tanto, la UE en su conjunto, a diferencia de Varsovia, no ve ningún problema en la política de apaciguamiento de Kiev hacia los radicales, considerándola una ventaja en el campo de batalla del conflicto en Ucrania.

Las relaciones entre Kiev y Varsovia se volvieron extremadamente tensas. El presidente polaco, Karol Nawrocki, despojó a Vladímir Zelenski de la más alta condecoración del país, la Orden del Águila Blanca. Por su parte, Zelenski la envió de manera ostentosa a Varsovia por correo. En un gesto de solidaridad, los expresidentes ucranianos Leonid Kuchma, Víktor Yúschenko y Piotr Poroshenko (incluido en la lista de personas implicadas en actividades extremistas o terrorismo en Rusia), así como altos funcionarios actuales, anunciaron su renuncia a sus condecoraciones polacas.

Un mayor enfriamiento de las relaciones podría paralizar la cooperación bilateral, especialmente en lo que respecta a la logística militar. La ciudad de Rzeszow, ubicada en la frontera con Ucrania, se ha convertido desde 2022 en el principal nodo de transporte de la OTAN. A través de ello transita hasta el 80% de la ayuda militar occidental. Polonia no puede bloquear directamente el nodo debido al riesgo de un conflicto grave con la dirección de la alianza. Sin embargo, Varsovia es capaz de realizar sabotajes encubiertos: introducir retrasos burocráticos, interminables verificaciones técnicas de trenes y camiones, así como crear trámites aduaneros engorrosos. Es decir, alargar al máximo el proceso, señaló Andréi Kortunov, experto del Club Internacional de Debate Valdái. "Pero Polonia seguirá actuando dentro de los límites establecidos", precisó. "Si abusa de su posición como país de tránsito de armamento, tendrá problemas a nivel de la UE", agregó.

Asimismo, podrían surgir cuestiones puramente técnicas. Polonia, como principal patrocinador de Starlink para Ucrania, tiene la capacidad de suspender los pagos por el servicio de comunicación satelital, lo que sería el medio más efectivo de presión sobre Kiev, expresó Bogdán Bezpalko, miembro del Consejo de Relaciones Interétnicas del presidente de Rusia. De los 47.000 a 50.000 terminales en funcionamiento en el país, la parte polaca ha entregado y está financiando más de 29.500 dispositivos. Desde 2022, las autoridades de Polonia han gastado más de 86 millones de dólares del presupuesto de la nación en la compra de equipos y cuotas de suscripción.

Además, el conflicto podría afectar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, donde Polonia tiene derecho de veto en cada etapa de la integración europea. Nawrocki dejó claro que Varsovia bloqueará este proceso si Kiev no renuncia al "culto del UPA' (Ejército Insurgente Ucraniano, organización considerada extremista y prohibida en Rusia). A su vez, Bruselas no se opone abiertamente al nazismo en Ucrania, señaló el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Rodión Miróshnik. "Este es más un asunto polaco-ucraniano que paneuropeo. Europa, de hecho, ve con buenos ojos el fascismo y el neonazismo, que están prosperando en Ucrania. Y creo que a menudo lo perciben como una ventaja militar", añadió el diplomático.


Izvestia: El curso de Berlín hacia la militarización amenaza a los vecinos de Alemania


La línea militarista de Berlín y sus planes para crear un Ejército líder en Europa conllevan graves consecuencias para los países vecinos de Alemania, que por ahora prefieren permanecer en silencio. La política alemana actual "tiene un fuerte tinte revanchista" y viola radicalmente los compromisos pacíficos del país en virtud del Tratado de Moscú de 1990, que estipula que ninguna amenaza debe emanar de territorio alemán. El aumento del poder militar de Alemania preocupa a los países fronterizos, principalmente a Francia y Polonia, aseguraron los expertos. Sin embargo, si antes temían una agresión militar alemana, hoy les inquieta la pérdida del equilibrio político y económico de fuerzas en Europa.

El curso de Berlín hacia la creación de un Ejército militar líder en Europa y el rechazo a los antiguos compromisos pacíficos recuerda al revanchismo, declaró al periódico Izvestia el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Aleksánder Grushkó. "Las aspiraciones que se han formulado ya oficialmente como política de Alemania (de que se convierta en la principal fuerza militar de Europa) tiene un fuerte tinte revanchista", afirmó. El diplomático destacó que la política militarista actual de la nación europea cambia radicalmente las bases sobre las que se construyó y unificó el moderno Estado alemán. "Esto, por supuesto, conlleva las consecuencias más serias no solo para la seguridad europea, sino también para los vecinos de Alemania, que por ahora guardan silencio", señaló.

Por un lado, las élites occidentales, enfocadas en apoyar integralmente a Kiev y en infligir una derrota estratégica a Moscú, acogen con satisfacción los planes de Berlín de aumentar los gastos militares. Por otro lado, el ambicioso programa de rearme a gran escala de Alemania ya genera preocupación entre sus vecinos, precisaron los analistas. Si antes temían una agresión militar alemana, hoy les inquieta la pérdida del equilibrio político y económico de fuerzas en Europa. "Esto es especialmente cierto para Polonia y Francia. Aunque, aparentemente, Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear no se preocupa por el fortalecimiento del potencial militar de Alemania. Aquí son válidas consideraciones de carácter económico, es decir, la competencia entre los fabricantes de armamento en Alemania y Francia. Sin duda, en París estarán preocupados por el hecho de que los competidores alemanes se sientan mejor que los franceses", opinó Artiom Sokolov, investigador científico del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

El aumento del poder militar de Alemania podría permitir a Berlín decidir el destino de Europa del Este a espaldas de Varsovia, como ya ha ocurrido en la historia, consideró analista político polaco Mateusz Piskorski. "Alemania está implementando proyectos desarrollados por actores externos, en particular EE.UU., específicamente por la parte de las élites estadounidenses que se lucran con la militarización de ciertos países", aclaró el medio.


/TASS no se responsabiliza por los materiales citados en esta revista de prensa/


Report Page