REVISTA DE PRENSA RUSA
TASS EN ESPAÑOLRevista de prensa rusa - Servicio Global de TASS
Irán exhorta a EE.UU. e Israel a cumplir con los términos de la tregua en Líbano. Mientras tanto, expertos aseguran que Kiev busca ejercer presión sobre Minsk para alejarla de Moscú. A su vez, Rusia ocupa el cuarto lugar entre los proveedores clave de carbón a India. TASS le ofrece estos y otros temas que son noticia en los medios rusos.
Vedomosti: Irán y EE.UU. discuten sobre Líbano, la descongelación de activos y la venta de petróleo
La primera ronda de conversaciones entre EE.UU. e Irán, tras la firma del memorándum sobre el cese de las hostilidades en Oriente Medio, comenzó el 21 de junio en la ciudad suiza de Burgenstock. Inicialmente, fue programada para el 19 de junio, sin embargo, se pospuso tras un ataque aéreo de Israel contra posiciones la organización chií proiraní Hezbolá en Líbano. La delegación estadounidense incluyó al vicepresidente J.D. Vance, al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushnerl, yerno de Donald Trump. Mientras tanto, la delegación iraní estuvo formada por el presidente del Parlamento Mohamed Baqer Qalibaf, el ministro de Asuntos Exteriores Abás Araqchi, el vicecanciller y vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Alí Baqeri, el presidente del Banco Central Abdolnasser Hemmati y Hamid Bovard, viceministro de Petróleo y presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés). Asimismo, en las conversaciones participaron mediadores de Pakistán y Catar. El tema principal del diálogo fue el cese de hostilidades en Líbano y el acceso de inspectores de la ONU a las instalaciones nucleares iraníes, informaron fuentes del portal Axios.
Las conversaciones estadounidense-iraníes tuvieron lugar un día después de que Teherán volviera a cerrar el estrecho de Ormuz a la navegación debido a los ataques israelíes contra el territorio libanés. El mando militar del país persa justificó esta decisión por la negativa del Ejército israelí a retirarse del sur de Líbano. Por su parte, la Cancillería iraní comunicó que el memorándum sobre el cese de las hostilidades se verá comprometido si los estadounidenses no logran convencer a los israelíes de cumplir con los términos de la tregua en Líbano. Además, el asesor del líder supremo de Irán Mohamed Mojber amenazó en su cuenta de la red social X con cortar el suministro de petróleo de Oriente Medio al mercado mundial si Washington no cumplía con las condiciones del acuerdo.
Israel no puede detener completamente las operaciones militares en Líbano ni por razones militares ni políticas, afirmó Liudmila Samárskaya, investigadora del laboratorio Centro de Estudios sobre Oriente Medio del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales E.M. Primakov de la Academia de Ciencias de Rusia. "Un alto el fuego temporal es posible, pero es probable que continúen los enfrentamientos de baja intensidad o ataques ocasionales hasta que surja una solución política más o menos aceptable para todas las partes", aseguró.
A su vez, Kamrán Gasánov, politólogo de la Universidad de Salzburgo, opinó que es probable que Tel Aviv intente por todos los medios socavar el acuerdo entre Washington y Teherán. Para las autoridades israelíes el posible acuerdo no beneficia a su país y es inaceptable desde una perspectiva política interna, señaló. "A medida que se acerquen las elecciones parlamentarias de octubre, los israelíes sin duda tomarán medidas para jugar la carta de la 'fortaleza sitiada'. Y cualquier acción militar, ya sea en la Franja de Gaza o en Líbano, tendrá un impacto negativo en las negociaciones entre EE.UU. e Irán", explicó.
El analista agregó que la protección por parte de Irán de los intereses de Hezbolá en el ámbito internacional es una cuestión de prestigio político, cuyo objetivo es mantener su imagen como defensor de los musulmanes. "Esto es especialmente relevante en el contexto de la derrota de Teherán en Siria. Después de la reciente guerra, los iraníes sintieron fuerza, especialmente en medio de una situación inestable en EE.UU. Mientras continúen las negociaciones, los iraníes intentarán sacar el máximo provecho de esta situación", añadió.
Mientras tanto, Iliá Vaskin, investigador del Centro de Estudios de Oriente Medio, el Cáucaso y Asia Central de la Escuela Superior de Economía, consideró que Teherán solo aceptará abrir el estrecho de Ormuz una vez que las negociaciones hayan concluido con un acuerdo a largo plazo. El experto destacó que, actualmente, esto es extremadamente improbable. En caso de éxito, Teherán teóricamente está dispuesto a permitir que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) accedan a sus instalaciones nucleares.
Izvestia: Europa se prepara para una nueva guerra con Rusia
Rusia considera que los preparativos militares de la OTAN y la UE recuerdan cada vez más a la operación Barbarroja, la estrategia de la Alemania nazi para atacar a la Unión Soviética, declaró al periódico Izvestia el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Aleksánder Grushkó. El diplomático precisó que el principal objetivo de Bruselas es infligir una derrota estratégica a Moscú. Mientras tanto, Occidente cree que es posible que un conflicto militar con el país euroasiático se produzca alrededor de 2030. El apoyo a Kiev y la aprobación de facto de la ideología neonazi representan un grave peligro no solo para Rusia, sino también para Europa misma, señalaron los expertos.
Anteriormente, el comandante de las Fuerzas Terrestres de la Bundeswehr (las FF.AA. de Alemania), el teniente general Christian Freuding destacó que, según los datos de inteligencia coordinados por los 32 países de la OTAN, Berlín y sus aliados deben estar completamente preparados para librar una guerra convencional con Moscú para 2029. Los líderes de la UE y la OTAN están coordinando intensamente planes para un aumento acelerado de los gastos militares. Por ejemplo, a principios de junio, Reino Unido anunció un aumento de los gastos hasta el 2,5-3% del PIB, justificando esto precisamente por la posible perspectiva de un enfrentamiento con Rusia en cuatro años.
Actualmente, las FF.AA. de Ucrania sirven de ariete contra Rusia. "Los fondos occidentales, incluidos los europeos, han estado invirtiendo activamente durante las últimas décadas en el apoyo a movimientos nacionalistas radicales, principalmente en el oeste y centro de Ucrania, formando un estrato de nacionalistas ucranianos que se han transformado activamente en movimientos neonazis", declaró al diario el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Rodión Miróshnik.
Moscú ha advertido en varias ocasiones sobre el peligro de alentar el neonazismo en Europa, principalmente en Ucrania y en los países bálticos. Esto representa una amenaza no solo para Rusia, sino también para los Estados europeos vecinos.
Europa apoyó el nazismo entonces y aprueba el neonazismo que se desarrolla en Ucrania hoy en día, expresó Mijaíl Miagkov, director científico de la Sociedad Histórico-Militar Rusa (RVIO, por sus siglas en ruso). "Lo fundamental es que hay un 'enemigo' en forma de Rusia. Pero por experiencia histórica, de las guerras mundiales del siglo XX, sabemos muy bien a qué conduce esto. Sabemos perfectamente cómo se practicaba la política de 'apaciguamiento' hacia Hitler y los nazis por parte de Inglaterra, Francia y EE.UU. en la década de 1930. Ellos empujaron la agresión de Hitler hacia el este", explicó en una conversación con el medio.
Vedomosti: ¿Por qué Vladímir Zelenski amenaza con ataques contra Bielorrusia?
Los intentos de Vladímir Zelenski de amenazar a Bielorrusia con ataques tienen como objetivo principal ejercer presión psicológica: una invasión a gran escala es improbable debido a la escasez de fuerzas y la naturaleza del terreno fronterizo. Sin embargo, la amenaza de ataques con drones es real, informó una fuente rusa cercana a los servicios de seguridad de Rusia. El 19 de junio, Zelenski, primero durante negociaciones con el presidente de Honduras, Nasry Asfura, y luego en su canal de Telegram, declaró que le daba una semana al presidente bielorruso, Aleksánder Lukashenko, para retirar el equipo ruso que se utiliza para coordinar ataques contra Ucrania. Asimismo, afirmó que Minsk suministra combustible a Moscú, utilizado por el Ejército del país euroasiático, y que Kiev tiene conocimiento de empresas bielorrusas que colaboran con el complejo militar-industrial ruso. El interlocutor del periódico Vedomosti precisó que tales declaraciones pueden interpretarse como una amenaza de ataques a todas estas instalaciones.
Hasta el momento, Lukashenko no había comentado las amenazas de Zelenski.
Actualmente, Occidente participa activamente en la presión que Ucrania ejerce sobre Bielorrusia con la esperanza de presionar a Lukashenko y tratar de "alejarle" de Rusia, opinó Iván Skórikov, jefe del sector de Ucrania del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes. Al mismo tiempo, una escalada militar y un ataque de Ucrania a Bielorrusia son poco probables, continuó. En la frontera ucraniano-bielorrusa hay pantanos infranqueables que, incluso durante la Gran Guerra Patria, detuvieron el avance de los invasores germano-fascistas por ese territorio. Como resultado, Zelenski se limitará a diversas provocaciones como el ultimátum mencionado o ataques aleatorios con drones y misiles contra Bielorrusia. El ultimátum es un intento de Kiev de fortalecer su posición en las negociaciones y presentarse ante los líderes de EE.UU. y la UE como "fuerte y victorioso", señaló el experto. Esto es especialmente importante para Kiev dada la postura de Washington: Donald Trump ya ha anunciado su intención de volver a la resolución del conflicto en Ucrania, por lo que, en vísperas de unas negociaciones que Kiev considera indeseables, está intentando escalar el proceso al máximo, concluyó.
Por su parte, Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, aseguró que las declaraciones de Zelenski constituyen un intento de alejar a Rusia de un aliado necesario. Es muy probable que la parte bielorrusa dé una respuesta diplomática, pero, en general, no tiene la intención de agravar la situación, opinó.
Kommersant: Los suministros de carbón térmico de Rusia a India aumentaron un 16% en cinco meses
Entre enero y mayo, India, uno de los compradores clave de combustible ruso, incrementó sus compras de carbón a Rusia en un 16%. En general, Nueva Delhi redujo durante este periodo las importaciones de este recurso energético en un 12%, probablemente gracias a los descuentos aplicados por los proveedores rusos. La exportación total de carbón de Rusia en cinco meses aumentó casi un 5% interanual, pero la producción está disminuyendo.
Según los analistas de la empresa consultora BigMint, Rusia aumentó sus exportaciones de carbón térmico a India entre enero y mayo en un 16% interanual, alcanzando los 3,7 millones de toneladas. Esto la sitúa en el cuarto lugar entre los países proveedores, después de Indonesia (36,9 millones de toneladas), Sudáfrica (14,4 millones de toneladas) y EE.UU. (6,1 millones de toneladas). En términos de crecimiento de las exportaciones, Rusia ocupó el segundo lugar después de Australia, que incrementó sus envíos de carbón al país surasiático en un 40% hasta alcanzar los 1,8 millones de toneladas.
Por su parte, Aleksánder Kótov, socio de NEFT Research, sugirió que, en la segunda mitad de 2026, Rusia podría aumentar sus exportaciones de carbón entre un 5% y un 10%, ya que hay potencial de crecimiento en la demanda hasta finales del año en Turquía, India y China.
Sin embargo, el experto añadió que el potencial de crecimiento depende en gran medida de la situación geopolítica en Oriente Medio, en particular, del cese de las hostilidades y la apertura a largo plazo del estrecho de Ormuz. "Si no se cumplen estas condiciones, en lugar de crecimiento, lo más probable es que se produzca un estancamiento de las exportaciones", explicó. A su vez, BigMint destacó que la apertura del estrecho y la disminución de los precios del petróleo deberían conducir a una reducción en las tarifas de flete. Al mismo tiempo, la compañía agregó que los suministros limitados desde Indonesia y la incertidumbre sobre los planes del Gobierno del país para aumentar el control sobre la exportación de materias primas estratégicamente importantes mantendrán los precios del carbón.
Izvestia: Moscú no prohibirá las redes neuronales extranjeras
Las autoridades de Rusia han cambiado de opinión respecto a la prohibición de las redes neuronales extranjeras. Los sistemas informáticos que ya las utilizan podrán seguir funcionando hasta 2032, se desprende de la versión final del proyecto de ley sobre inteligencia artificial (IA), al que tuvo acceso el periódico Izvestia. La propuesta legislativa solo se aplica a los modelos de IA a gran escala y a áreas sensibles como el gobierno público y las infraestructuras críticas. El sector privado y las empresas mantendrán el derecho a elegir de forma independiente las soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades, declaró al rotativo el vice primer ministro ruso Dmitri Grigorenko. Asimismo, del documento ha desaparecido el requisito de entrenar modelos lingüísticos nacionales a gran escala únicamente con datos rusos. Sin estas flexibilizaciones, la implementación de la IA en Rusia se habría estancado, señalaron los expertos.
El proyecto de ley se convierte en un punto de partida para la formación de una base legal para la regulación de esta tecnología en Rusia, afirmó al medio Grigorenko. "Ante todo, el documento introduce conceptos básicos en la legislación, incluyendo la inteligencia artificial y los modelos lingüísticos a gran escala. Actualmente, miles de empresas y organismos gubernamentales están implementando activamente estas tecnologías, pero hasta ahora no contaban con una definición oficial en el marco legal ruso. Además, el proyecto de ley crea las condiciones para el desarrollo prioritario de modelos nacionales de IA", explicó.
Por su parte, Román Mezéntsev, experto independiente en TI y tecnologías bancarias, consideró importante la separación entre modelos soberanos y nacionales, así como la posibilidad de utilizar soluciones de código abierto en estos últimos. El analista agregó que esto reduce los costos de desarrollo y permite a las empresas de optar por apoyo gubernamental.
El nuevo borrador legislativo no solo "suaviza" el anterior, sino que modifica el enfoque de la regulación, concluye Valeri Sidorenko, jefe de la agencia Interium y miembro del Consejo Público del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia. "Ya no se trata de una ley marco que 'prohíba todo', lo cual era extremadamente peligroso para el mercado y el desarrollo de tecnologías, sino de apoyar modelos soberanos, lo cual es sin duda una estrategia acertada. Se puede decir que es un cambio de paradigma. Para los principales desarrolladores de modelos fundamentales y empresas que buscan apoyo estatal o trabajar con el Gobierno, es más comprensible y absolutamente lógico: el Estado quiere apoyar a sus jugadores, localizar datos y gestionar tecnologías críticas", aclaró.
/TASS no se responsabiliza por los materiales citados en esta revista de prensa/