LA PALABRA DE DIOS HOY

LA PALABRA DE DIOS HOY

Emilio Sgundo
Jesús Sumo y eterno Sacerdote protege a mi familia.

JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

Oremos con la Palabra de Dios

Lecturas tomada de la Biblia de Jerusalén

LECTIO DIVINA

JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE.


PARA LAS LECTURAS DE LA PALABRA DE DIOS HOY

Primera lectura
Lc 22,14-20

o
Hb 10,12-23

Salmo responsorial
Sal 40(39),6.7.8-9.10.11 (R 8a.9a)

Evangelio
Lc 22,14-20


PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS

Is 52,13-53,12

52,13 He aquí que preparo a mi Siervo, será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera.

52,14 Así como se asombraron de él muchos ---pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana---,

52,15 Otro tanto se admirarán muchas naciones; ante el cerrarán los reyes la boca, pues lo que nunca se les contó verán, y lo que nunca oyeron reconocerán.

53,1 ¿Quién dio crédito a nuestra noticia? Y el brazo de Yahvé ¿a quién se lo reveló?

53,2 Creció como un retoño delante de él, como raíz de tierra árida. No tenía apariencia mi presencia; (le vimos) y no tenía aspecto que pudiésemos estimar.

53,3 Despreciado marginado, hombre doliente enfermizo, como de taparse el rostro por no verle. Despreciable, un Don Nadie.

53,4 ¡Y con todo era nuestro dolencia las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios humillado.

53,5 Él ha sido herido por nuestra rebeldía, molido por nuestras culpas. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados.

53,6 Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno marchó por su camino, y Yahvé descargo sobre él la culpa de todos nosotros.

53,7 Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que los trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca.

53,8 Tras arresto y juicio fue arrebatado, y de sus contemporáneo, ¿quién se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por las rebeldias de su pueblo ha sido herido;

53,9 y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello ni hubo engaño en su boca.

53,10 Mas plugo a Yahvé quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yahvé se cumplirá por su mano.

53,11 Por las fatigas de su alma, verá la luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos, y las culpa de ellos él soportará.

53,12 Por eso le daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, intercedió por los rebledes.

COMENTARIOS

Is Cuarto canto del siervo

Este canto prosigue con el tema del sufrimiento y las persecuciones que el siervo padecerá con paciencia. Dios proclama una conclusión a favor del ciervo. Este cántico predice la vida y sufrimiento y gloria de Jesucristo.

Esta figura del siervo doliente se contrapone a la figura del mesías davídico a un Dios que se impone con el poder. Este siervo carga con la culpa de los otros; nos encontramos con una teología de la cruz.

La Iglesia va a comprender que el anuncio del profeta es el Mesías sacerdote, el Mesías Cordero. Como Mesías sacerdote y ofrece a Dios sacrificio por el perdón del pecado del pueblo. Como Mesías cordero Él se ofrece como sacrificio para expiar los pecados del pueblo.


O

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREO

Hb 10,12-23

12 Él, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un sacrificio se sentó a la diestra de Dios para siempre,

13 esperado desde entonces hasta que sus enemigos sean puestos como escabel de sus pies.

14 Mediante una sola oblación ha llevado a la perfección definitiva a los santificados.

15 También el Espíritu Santo nos lo atestigua. Porque, después de haber dicho:

16 Esta es la alianza que haré con ellos después y aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en su mente las grabaré,

17 Añade: Y de sus pecados e iniquidades no me acordaré ya.

18 Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay más oblación por el pecado.

19 Tenemos pues, hermanos, plena confianza para entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús,

20 por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.

21 Tenemos un sacerdote excelso al frente de la casa de Dios.

22 Acerquémonos con sincero corazón, en la plenitud de la fe, purificados los corazones de conciencia mala y lavado el cuerpo con agua pura.

23 Mantengamos firmes la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa.

COMENTARIOS

Hb eficacia del sacrificio de Cristo.
Transición

Antes de Cristo únicamente el sumo sacerdote una vez al año tenía acceso al Santo de los Santos. Pero desde hoy en adelante los creyentes tienen acceso a Dios por Cristo.

En la Eucarestía nos acercamos a Cristo, nos alimentamos de Cristo, tenemos acceso a Dios en persona por Cristo sumo y eterno sacerdote..


SALMO RESPUESTA

Sal 40(39),6.7.8-9.10.11 (R 8a.9a)

Dije entonces: «Aquí e venido.»
Que debo hacer tu voluntad.

6 ¡Cuántas maravillas has hecho, Yahvé, Dios mío, cuánto designios por nosotros; nadie se te puede comparar! Quisiera publicarlos, pregonarlos, mas su número es incalculable. R/

7 No has querido sacrificio ni oblación, pero me has abierto el oído; no pedías holocausto ni víctimas, R/

8 dije entonces: «Aquí he venido». Está escrito en el rollo del libro
9 que debo debo hacer tu voluntad. Y eso deseo, Dios mío, tengo tu ley en mi interior. R/

10 He proclamado tu justicia ante la gran asamblea; no he contenido mis labios, tú lo sabes Yahvé. R/

11 No he callado tu justicia en mi pecho, he proclamado tu lealtad tu salvación; no he ocultado tu amor y tu verdad a la gran asamblea. R/

COMENTARIOS

Acción de gracias. Petición de auxilio

Dios comunica su voluntad al fiel.

El salmista comprende que el Señor no le agradan los sacrificios llenos de orgullo mas que un corazón contrito y arrepentido. Dios quiere que siempre se haga su voluntad.

Cristo no ofrece sacrificio animales ofrece su cuerpo como expiación para el perdón de los pecados de los hombres. El misterio de la encarnación de Cristo es hacer la voluntad de Dios. Cristo quiso quiere y ha querido proclamar la salvación de la humanidad que es el amor infinito de Dios. Y la Iglesia se esfuerza por hacer la voluntad de Dios y proclamar este deseo de Jesucristo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lc 22,14-20

14 Cuando llegó la hora se puso a la mesa con los apóstoles

15 y dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer;

16 porque os digo que ya no comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.»

17 Tomó luego la copa, dio gracias y dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros;

18 porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.»

19 Tomó luego el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»

20 De igual modo, después de cenar, tomó la copa diciendo: Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros.»

COMENTARIOS

La cena Pascual.
Institución de la eucaristía

San Luca hace un paralelo entre la cena Pascual judía y la institución de la Eucaristía.

Jesús en la Eucaristía se entrega por amor al Padre. Y mostrándonos el amor del Padre hacia nosotro.

Jesús en la Eucaristía entrega su amistad y pide la nuestra, pareciera que renunciara a ser maestro para hacerse amigo. su deseo de salvar a sus amigos llenando de paz y de alegría. El sacerdote nos introduce en la memoria del Señor no sólo en la Pascua sino en el misterio de toda su obra desde el bautismo hasta su paso en la cruz.


MEDITACIÓN

Acogemos a Cristo para que Él tengamos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna. Junto con Cristo vamos a estar dispuesto a hacer la voluntad del Padre. La acción sacerdotal de la iglesia por tanto consisto en seguir el mismo camino de amor y de felicidad del Señor Jesús.
El sacerdote de la antigua Alianza oraba por el pueblo ofrecían sacrificios de Dios pero sacrificio ajenos es decir de animales. Cristo Se ofrece a sí mismo en lugar de nosotros. Instituye la Santa Eucaristía como la actualización del sacrificio único, en el que Él fue inmolado para el perdón de nuestros pecados.
Instituyó el Sacramento del sacerdocio para qué es su hombre, presidira la comunidad, los sacramentos, y actualice su sacrificio en la cruz por nosotros.


ORACIÓN

Jesús sumo y eterno sacerdote, te damos gracias por el amor con que nos amaste, por ser nuestro maestro, nuestro amigo, nuestro hermano. Porque así te pareció bien que fuéramos hijo del Padre Celestial. Gracias por el Sacramento de la Eucaristía con el cual nos alimentas con el pan del cielo. Gracias también por el ministerio sacerdotal con el cual nos santifica a todos. Que que estos dos sacramentos nos unan cada día más, el orden sacerdotal con participación de tu único sacerdocio y la Eucaristía como tu único sacrificio y el pueblo que se une para hacer en ti un solo cuerpo que es la Iglesia. Que el amor verdadero presente en tu sacerdocio y la Eucaristía nos muevan a obrar siempre el bien y buscar la paz. Amén.



CONTEMPLACIÓN

La encarnación es un acto de amor de Dios. Dios a lo que ama no lo destruye, ni quiere que por sí mismo se destruye, el ser humano sin la presencia de Dios tiende autodestruirse, y Dios buscando protegerlo se encarnó, se sacrificó le dio el don de ser hijo de Dios. Se presentó como sumo y eterno sacerdote sacerdote único, del cual a los que él quiso escogió y le dio participación de su sacerdocio. Este sumo sacerdote llamó y aún sigue llamando a hombres y mujeres para darle participación en la vida de Dios. Quiere ser nuestro amigo, quiere ser tu amigo, quiere que todos seamos amigos de Dios, nos prepara a todos un banquete, nombre servidores para que todos nos sintamos bien ¡Cuánto nos ama Dios! Contemplemos el amor de los amores.


ACCIÓN

Hoy repetiré la frase:

«Aquí he venido... para hacer tu voluntad» (Sal 39,8a.9a).



LECTURA ESPIRITUAL

SACERDOTES
DE LA ANTIGUA ALIANZA

Desde los albores de su larga historia, la humanidad ha sentido siempre la necesidad de hombres que, mediante una misión de muy diversos modos a ellos confiada, fueran como mediadores ante la divinidad y se relacionasen con Dios en nombre de todos los demás.

Hombres encargados de ofrecer a Dios oraciones, sacrificios, expiaciones en nombre de todo el pueblo, el cual ha sentido siempre la obligación de rendir culto público a Dios, reconocer en El al Supremo Señor y primer principio, tender a El como fin último, darle gracias y hacérselo propicio y esto aunque, en muchas épocas y lugares se hubiera oscurecido en gran medida el verdadero Dios con divinidades falsas.

Con los primeros fulgores de la Revelación divina aparece la misteriosa y venerable figura de Melquisedec (Cf. Gn 14,18), sacerdote y rey, a quien el autor de la Carta a los Hebreos ve como figura de Jesucristo (Cf. Hb 5,10; 6,20; 7, 1-11, 15).

Durante la travesía del Exodo por el desierto del Sinaí, Dios constituyó al pueblo de Israel como "un reino de sacerdotes y una nación consagrada" (Ex 19,6). Pero dentro de ese pueblo, todo él sacerdotal, escogió una de las doce tribus, la de Levi, para el servicio litúrgico. Estos sacerdotes eran consagrados mediante un rito propio (cf Ex 29,1-30) y sus funciones, deberes y ritos vienen establecidos minuciosamente, sobre todo en el libro del Levítico.

Los pertenecientes a esta tribu, sacerdotal por excelencia, no recibieron ninguna parte de heredad, cuando el pueblo llegó a establecerse en la tierra prometida. Dios mismo fue la parte de su herencia (cf Jos 13,33).

Instituido para anunciar la Palabra de Dios (cf Ml 2,7-9) y para establecer la comunión y la paz con Dios mediante los sacrificios y la oración, este sacerdocio fué siempre fuente de esperanza, de gloria, de fuerza y de liberación dentro del pueblo de Israel, manteniendo la fe en el futuro Mesías. www.vatican.va


emiliosegundo.es.tl
⬇️

Oraciones ⬅️ 🔴 🟡 🟢 ➡️ Lectio





Report Page