Lo que la Iglesia Primitiva Creía: La Gracia Bautismal

Lo que la Iglesia Primitiva Creía: La Gracia Bautismal

https://www.catholic.com/tract/baptismal-grace


 


Pocas verdades se enseñan tan claramente en el Nuevo Testamento como la doctrina de que en el bautismo Dios nos da gracia. Una y otra vez los escritores sagrados nos dicen que es en el bautismo que somos salvos, sepultados con Cristo, incorporados a su cuerpo, lavados de nuestros pecados, regenerados, limpiados, etc. (véanse Hechos 2:38, 22:16; Romanos 6:1–4; 1 Corintios 6:11, 12:13; Gálatas 3:26–27; Efesios 5:25-27; Colosenses 2:11–12; Tito 3:5; 1 Pedro 3:18-22). Son unánimes en hablar del bautismo como algo que realmente produce un efecto espiritual.

A pesar de esta riqueza de evidencia, los protestantes son casi igualmente unánimes en rechazar esta verdad. En general, los protestantes consideran el bautismo como algo así como una ordenanza: una observancia que en sí misma no produce ningún efecto espiritual, sino que simplemente representa ese efecto. Su observancia puede ser requerida por la obediencia, pero no es necesaria en ningún otro sentido, ciertamente no para la salvación.

Este punto de vista requiere que los protestantes expliquen todos los pasajes del Nuevo Testamento sobre la naturaleza del bautismo como lenguaje figurado. No es el bautismo en sí, afirman, sino lo que el bautismo representa, lo que realmente nos salva. Sin embargo, el lenguaje del Nuevo Testamento en este punto es tan uniforme que ni siquiera pueden sacar un par de "textos de prueba" sobre el bautismo para apoyar este punto de vista o su lectura figurativa de todos los demás pasajes.

Hay un texto que los protestantes mencionan ocasionalmente. En 1 Corintios 1:14-17 Pablo escribió que se alegraba de haber bautizado a tan pocos de los corintios, ya que no podían decir que habían sido bautizados en su nombre; y continuó diciendo: "Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio".

No hace falta decir que este pasaje no dice nada acerca de que el bautismo solo represente realidades espirituales, o que no sea realmente salvador. Pablo no enfrentó la predicación contra el bautismo. Difícilmente habría contradicho la gran comisión de Mateo 28:19: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El punto de Pablo no era que Dios no quería que él bautizara, solo que la predicación era la fuerza impulsora de su ministerio evangelístico.

En resumen, el comentario de Pablo no apoya ni remotamente el punto de vista protestante del bautismo, ni justifica una interpretación figurativa de todos los demás pasajes.

Los primeros Padres fueron igualmente unánimes en afirmar el bautismo como un medio de gracia. Todos reconocieron la enseñanza bíblica de que "[En el arca] unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaron por medio del agua. El bautismo, que corresponde a esto, ahora os salva, no como una remoción de la suciedad del cuerpo, sino como una súplica a Dios para que tenga una conciencia limpia, por medio de la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:20-21, cursiva agregada).

El historiador protestante de la Iglesia primitiva J. N. D. Kelly escribe: "Desde el principio, el bautismo fue el rito universalmente aceptado de admisión a la Iglesia. . . . En cuanto a su significado, siempre se sostuvo que transmitía la remisión de los pecados . . . descendemos al agua 'muertos' y volvemos a salir 'vivos'; recibimos un manto blanco que simboliza el Espíritu . . . el Espíritu es Dios mismo morando en el creyente, y la vida resultante es una re-creación. Antes del bautismo . . . nuestro corazón era morada de demonios . . . [pero] el bautismo nos suministra las armas para nuestra guerra espiritual" (Doctrinas cristianas primitivas, págs. 193-194).

Aquí hay ejemplos de lo que los primeros escritores cristianos tenían que decir sobre el tema de la gracia bautismal:

La carta de Bernabé

"Con respecto [al bautismo], tenemos la evidencia de las Escrituras de que Israel se negaría a aceptar el lavamiento que confiere la remisión de los pecados y establecería una sustitución propia en su lugar [Sal. 1:3-6]. Obsérvese allí cómo describe tanto el agua como la cruz en la misma figura. Su significado es: 'Bienaventurados los que descienden al agua con sus esperanzas puestas en la cruz'. Aquí está diciendo que después de haber descendido al agua, cargados de pecado y contaminación, salimos de ella llevando fruto, con reverencia en nuestros corazones y la esperanza de Jesús en nuestras almas" (Carta de Bernabé 11:1–10 [74 d.C.]).

Hermas

"'He oído, señor', le dije, 'de algún maestro, que no hay otro arrepentimiento que el que tuvo lugar cuando bajamos al agua y obtuvimos la remisión de nuestros pecados anteriores'. Él me dijo: 'Has oído bien, porque así es'" (The Shepherd 4:3:1–2 [80 d.C.]).

Ignacio de Antioquía

"Que ninguno de ustedes se convierta en desertor. Que tu bautismo sea tu armadura; tu fe, tu casco; tu amor, tu lanza; tu paciencia, tu panoplia" (Carta a Policarpo 6 [110 d.C.]).

Justino Mártir

"A los que están convencidos y creen que lo que les enseñamos y les decimos es la verdad, y profesan ser capaces de vivir de acuerdo con ellos, se les instruye a orar y a suplicar a Dios en el ayuno por la remisión de sus pecados anteriores, mientras oramos y ayunamos con ellos. Luego son conducidos por nosotros a un lugar donde hay agua, y renacen en el mismo tipo de renacimiento en el que nosotros mismos renacimos: 'En el nombre de Dios, Señor y Padre de todos, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo', reciben el lavamiento del agua. Porque Cristo dijo: 'Si no renaces, no entrarás en el reino de los cielos'" (Primera Apología 61:14-17 [151 d.C.]).

Teófilo de Antioquía

"Además, las cosas que fueron creadas de las aguas fueron bendecidas por Dios, para que esto también fuera una señal de que los hombres en el futuro recibirían el arrepentimiento y la remisión de los pecados por medio del agua y el baño de regeneración" (A Autólico 12:16 [181 d.C.]).

Clemente de Alejandría

"Cuando somos bautizados, somos iluminados. Al ser iluminados, somos adoptados como hijos. Adoptados como hijos, somos hechos perfectos. Hechos perfectos, nos volvemos inmortales. . . . A esta obra se le llama gracia, iluminación, perfección y lavado. Es un lavamiento por el cual somos limpiados de los pecados, un don de gracia por el cual se remiten los castigos debidos a nuestros pecados, una iluminación por la cual contemplamos esa santa luz de salvación" (The Instructor of Children 1:6:26:1 [191 d.C.]).

Tertullian

"Feliz es nuestro sacramento del agua, en que, al lavar los pecados de nuestra ceguera temprana, somos liberados y admitidos en la vida eterna. . . . [Pero] una víbora de la herejía cainita [gnóstica], últimamente versada en este barrio, se ha llevado a un gran número con su doctrina más venenosa, haciendo que su primer objetivo sea destruir el bautismo, lo cual está muy de acuerdo con la naturaleza, porque las víboras y los áspides . . . por lo general, viven en lugares áridos y sin agua. Pero nosotros, pececillos según el ejemplo de nuestro [Gran] Pez, Jesucristo, nacemos en el agua, y no tenemos seguridad de otra manera que permaneciendo permanentemente en el agua" (Bautismo 1 [203 d.C.]).

"El bautismo mismo es un acto corporal por el cual somos sumergidos en el agua, mientras que su efecto es espiritual, en el sentido de que somos liberados de nuestros pecados" (ibíd., 7:2).

Hipólito

"Y el obispo pondrá su mano sobre ellos [los recién bautizados], invocando y diciendo: 'Oh Señor Dios, que los consideraste dignos de merecer el perdón de los pecados por el lavatorio de la regeneración, hazlos dignos de ser llenos de tu Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia [en confirmación], para que te sirvan según tu voluntad" (La Tradición Apostólica 22:1 [215 d.C.]).

Cipriano de Cartago

"Mientras yacía en la oscuridad [...] Pensé que era realmente difícil y difícil de creer. . . que la misericordia divina fue prometida para mi salvación, para que cualquiera pudiera nacer de nuevo y ser vivificado a una nueva vida por el lavamanos del agua salvadora, pudiera despojarse de lo que había sido antes, y, aunque la estructura del cuerpo permaneciera, pudiera cambiarse a sí mismo en alma y mente. . . . Pero después, cuando la mancha de mi vida pasada había sido lavada por medio del agua del renacimiento, una luz de lo alto se derramó sobre mi corazón castigado y ahora puro; después, por el Espíritu que sopla del cielo, un segundo nacimiento hizo de mí un hombre nuevo" (A Donato 3-4 [246 d.C.]).

Afraahat, el sabio persa

"Del bautismo recibimos el Espíritu de Cristo. En el mismo momento en que los sacerdotes invocan al Espíritu, el cielo se abre, y él desciende y descansa sobre las aguas, y los que son bautizados son revestidos de él. El Espíritu está ausente de todos los que nacen de la carne, hasta que llegan al agua del renacimiento, y entonces reciben el Espíritu Santo" (Tratados 6:14:4 [340 d.C.]).

Cirilo de Jerusalén

"Si alguno no recibe el bautismo, no tiene salvación. La única excepción son los mártires, quienes, aun sin agua, recibirán el bautismo, porque el Salvador llama bautismo al martirio [Marcos 10:38]. Cargando con tus pecados, desciendes al agua; Pero la invocación de la gracia sella tu alma y no permite que después seas tragado por el temible dragón. Descendéis muertos en vuestros pecados, y resucitáis vivificados en justicia" (Catequesis 3:10, 12 [350 d.C.]).

Basilio el Grande

"Para los prisioneros, el bautismo es rescate, el perdón de deudas, la muerte del pecado, la regeneración del alma, un vestido resplandeciente, un sello irrompible, un carro al cielo, un protector real, un don de adopción" (Sermones sobre temas morales y prácticos 13:5 [379 d.C.]).

Concilio de Constantinopla I

"Creemos . . . en un solo bautismo para la remisión de los pecados" (Credo de Nicea [381 d.C.]).

Ambrosio de Milán

"El Señor fue bautizado, no para ser purificado él mismo, sino para purificar las aguas, a fin de que aquellas aguas, purificadas por la carne de Cristo que no conoció pecado, tuvieran el poder del bautismo. Por tanto, el que viene al lavamiento de Cristo, deja a un lado sus pecados" (Comentario sobre Lucas 2:83 [389 d.C.]).

Agustín

"Es una cosa excelente que los cristianos púnicos [norteafricanos] llamen al bautismo salvación y al sacramento del cuerpo de Cristo nada más que vida. ¿De dónde deriva esto, sino de una antigua tradición y, supongo, apostólica, por la cual las iglesias de Cristo sostienen inherentemente que sin el bautismo y la participación en la mesa del Señor es imposible para cualquier hombre alcanzar el reino de Dios o la salvación y la vida eterna? Este es también el testimonio de las Escrituras" (El perdón y los justos méritos del pecado, y el bautismo de los niños 1:24:34 [412 d.C.]).

"El sacramento del bautismo es, sin duda, el sacramento de la regeneración" (ibíd., 2:27:43).

"El bautismo lava todos, absolutamente todos, nuestros pecados, ya sean de hecho, palabra o pensamiento, ya sean pecados originales o añadidos, ya sea contraídos a sabiendas o sin saberlo" (Contra dos cartas de los pelagianos 3:3:5 [420 d.C.]).

"Este es el significado del gran sacramento del bautismo, que se celebra entre nosotros: todos los que alcanzan esta gracia mueren al pecado —como se dice que él mismo [Jesús] murió al pecado porque murió en la carne (es decir, 'en semejanza del pecado')— y por lo tanto están vivos al renacer en la pila bautismal, justo cuando se levantó del sepulcro. . . . Los infantes mueren solamente por el pecado original; adultos, a todos aquellos pecados que han añadido, a través de su mala vida, a la carga que trajeron consigo al nacer" (Manual sobre la Fe, la Esperanza y el Amor 13[41] [421 d.C.]).




NIHIL OBSTAT: He llegado a la conclusión de que los materiales

presentados en esta obra están libres de errores doctrinales o morales.

Bernadeane Carr, STL, Censor Librorum, 10 de agosto de 2004

IMPRIMATUR: De acuerdo con el CIC 827 de 1983,

por la presente se concede permiso para publicar este trabajo.+Robert H. Brom, Obispo de San Diego, 10 de agosto de 2004


Artículo traducido de https://www.catholic.com/tract/baptismal-grace

Report Page