LA PALABRA DE DIOS HOY

LA PALABRA DE DIOS HOY


Diócesis de Granada en Colombia

DÉCIMO SÉPTIMO MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO

Oremos con la Palabra de Dios

Lecturas tomadas de la Biblia de Jerusalén

LECTIO DIVINA

PARA LAS LECTURAS DE LA PALABRA DE DIOS HOY

Primera lectura
👁 Jr 14,17-22

Salmo responsorial
👁 Sal 79(78),8.8.11+13(R 9bc)

Evangelio
👁 Mt 13,36-43

ORACIÓN INICIAL

Bendito sea Dios Padre, rico en paciencia y misericordia, porque con moderación y prontitud perdonas y borras nuestros pecados. Te suplicamos Señor, que nos permitas discernir tu Palabra, para que podamos comprender nuestras propias limitaciones y las de nuestros hermanos y así podamos acercarnos recibir dignamente la sagrada Eucaristía, que hace fuerte a nosotros tus hijos. Amén.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS

Jr 14,17-22

17 Les dirás estas palabras: Dejen caer mis ojos lágrimas de noche y de día sin parar, porque de quebranto grande es quebrantada la doncella, la capital de mi pueblo, de golpe gravísimo.

18 Si salgo al campo, encuentro heridos de espada, y si entro en la ciudad, encuentro muertos de hambre. Hasta el profeta, hasta el sacerdote vagan por el país desorientados.

19 —¿Es que has desechado a Judá? ¿o acaso te has hastiado de Sión? ¿Por qué nos has herido, sin esperanza de cura? Esperabamos paz, y no hubo bien alguno; el tiempo de la cura, y se presenta el miedo.

20 Reconocemos, Yahvé, nuestras maldades, la culpa de nuestros padres; que hemos pecado contra ti.

21 No desprecies, por amor de tu Nombre, no deshonres la sede de tu Gloria. Recuerda, no anules tu alianza con nosotros.

22 ¿Hay entre las Vanidades de los paganos quienes hagan llover?. ¿o acaso los cielos dan de suyo la llovizna? ¿No eres tú mismo, o Yahvé? ¡Dios nuestros, esperamos en ti, porque tú hiciste todas estas cosas!



COMENTARIOS

La gran sequía

El profeta Jeremías como enviado de Dios le hace ver la falta al pueblo, la causa de la desgracia que están viviendo, que Baal a quien ellos llamaban el dios de la lluvia y la fecundidad no era más que una fantasía. Y que el Dios que les da la verdadera fecundidad, los sana de las epidemias, y los libra de los enemigos es Yahvé. Luego clama a Yahvé en oración pidiendo por su pueblo, que por amor a su nombre, por su santa alianza se compadezca de su pueblo escogido.

Nosotros también debemos hacer nuestro examen de conciencia, y reflexionar en que hemos fallado, y en qué ha fallando nuestro pueblo, enseñarle al pueblo la verdad de Dios y orar ante Dios por el pueblo y por nosotros que sufrimos la consecuencia del pecado.

SALMO RESPUESTA

Sal 79(78),8.8.11+13 (R 9bc)

Líbranos, borra nuestros pecados por respeto a tu nombre.


8 No nos imputes las culpa de los antepasados, que tu ternura llegue pronto a nosotros, pues estamos del todo abatido. R/

9 Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por amor de la gloria de tu nombre; líbranos, borra nuestros pecados, por respeto a tu nombre. R/

11 ¡Llegue a ti el suspiro del cautivo, en virtud de tu inmenso poder salva a los condenados a muerte!

13 Y nosotros, tu pueblo, oveja de tu pasto, te daremos eternamente gracias, repitiendo tu alabanza de edad en edad. R/



COMENTARIOS

Elegía nacional
Salmo. De Asaf.

En este salmo, el salmista se lamenta por la dura situación que está viviendo el pueblo de Israel, los paganos han profanado los lugares sagrados, asesinan a la gente de su pueblo, y los cadáveres se los comen las aves de rapiña, el pueblo se siente derrotado, y los vecinos celebran su derrota. El salmista reconoce la causa de la tragedia, el pueblo sufre por la infidelidad a Dios; este es el justo castigo de Dios, el pueblo están sufriendo, el salmista le reclama a Dios que la derrota a su pueblo compromete la gloria su Nombre ya que Israel es su pueblo elegido, el rebaño de sus pastos, y si no escucha su oración entonces los paganos pensarán que es inútil servir a Yahvé.

Dios que siempre escucha el clamor de la persona que grita de dolor, responde a la oración de su pueblo, enviando a su hijo como salvadorn quién salva a su pueblo, y borra los pecados de la humanidad.

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 13,36-43

36 Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo.»

37 El respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;

38 el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno;

39 el enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

40 De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será el fin del mundo.

41 El hijo del Hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad,

42 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.

43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos que oiga.



COMENTARIOS

explicación de la parábola del sembrador

en la explicación de la parábola del sembrador Jesús nos explica el campo es el mundo, que la palabra de Dios la siembra él, y el demonio trata de enredar y confundir la interpretación de esta palabra; tengamos en cuenta esta palabra que Jesús utiliza "noche" que puede significar nuestra ignorancia el demonio sembró la cizaña para confundir al discípulo que sigue la palabra de Dios. Pero tengamos certeza que si somos orientado por Cristo somos trigo puro enmedio la cizaña. Dicho de otra manera vivimos la Justicia del Reino, en medio de las iniquidades, de la corrupción del terror y de toda clase de injusticia.

ORACIÓN INICIAL

Señor y Dios nuestro, Tú, que todo pecado perdnas, te suplicamos que perdones nuestras faltas y transformes nuestro corazón según tu voluntad para que podamos dar el fruto que tú quieres de nosotros. Ayúdanos a comprender tu Palabra y a reconocer nuestras debilidades y así nos acerquemos a la Santa Eucaristía que alimenta y fuerza a nuestras vidas. Amén



Report Page