Infalibilidad Papal | 10 preguntas frecuentes

Infalibilidad Papal | 10 preguntas frecuentes

Kenny Burchard


En mi propio viaje hacia la Iglesia Católica, identifiqué alrededor de 14 barreras teológicas para abrazar el catolicismo. Casi en lo más alto de mi lista de “factores decisivos” estaba la noción de infalibilidad. Como he compartido muchas veces con muchas personas en mi viaje, tuve que dejar que la Iglesia Católica usara sus propias palabras con sus propias definiciones en lugar de imponer mis definiciones a las palabras que ella usa. Hice esto con la idea católica de infalibilidad y descubrí, como lo había hecho con tantas otras cosas que creía sobre la Iglesia Católica, que entendí mal lo que la Iglesia decía al usar esta palabra. En esta publicación (y probablemente en algunas otras que le seguirán), usaré el formato de Preguntas frecuentes (Preguntas frecuentes) para intentar resolver este problema.

1. ¿Qué quieres decir con infalible e infalibilidad?

La primera mención de la infalibilidad en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) se encuentra en el párrafo 889, que dice:

Para preservar a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferirle una participación en su propia infalibilidad. Por un “sentido sobrenatural de la fe”, el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia, “se adhiere indefectiblemente a esta fe”. [1]

En resumen, la infalibilidad no se atribuye como una virtud o componente de la Iglesia católica aparte de Cristo, sino que se trata, ante todo, de la verdad de la fe cristiana tal como la enseñó Cristo a la Iglesia. Jesús dio esta verdad infalible (infalible) a la humanidad a través de una Iglesia visible, real y concreta que él mismo está construyendo, y que ha prometido que no podrá ser resistida por los poderes de las tinieblas (cf. Mt 16,18 ).

2. ¿Cómo puede la Iglesia católica reclamar para sí esta infalibilidad?

La Iglesia Católica no puede ni reclama para sí nada que Cristo no le haya prometido. No puede inventar una doctrina de infalibilidad ni reclamar la infalibilidad como un estatus en sí misma que Cristo no le ha revelado ni dado. Así, la Iglesia Católica, entonces, sólo afirma lo que Cristo ha prometido; que Él está construyendo Su Iglesia —la Iglesia Católica— y que Él mismo estará siempre con ella, y que el Espíritu Santo la preservará de la herejía (cf. Mat. 16:18 ; Jn. 16:13 ).

3. ¿Está insinuando que la Iglesia Católica no puede enseñar herejía?

Sí. Pero no porque tenga alguna virtud o estatus en sí misma aparte del don de Cristo. Esto no significa que una persona católica no pueda enseñar o creer en herejías, o que incluso los más altos funcionarios de la Iglesia (incluido el Papa) no puedan creer o enseñar herejías. Más bien, significa que el Espíritu Santo, por la promesa de Cristo, preservará a la Iglesia Católica de vincularla a la herejía y elevarla al nivel de Dogma. En virtud de esta promesa, ninguna herejía podrá convertirse jamás en Dogma (un Dogma es una enseñanza a la que todos los cristianos están obligados).

4. Pero hay ejemplos claros de herejía que las autoridades católicas enseñan y creen a lo largo de la Historia de la Iglesia. Si esto es cierto, ¿cómo se puede afirmar que la Iglesia (o el Papa) es infalible?

Sí. Esto es cierto. Cualquier católico puede convertirse en hereje. De hecho, muchas de las herejías llevan el nombre de los católicos (muchos de ellos obispos católicos) que las difundieron. Por ejemplo, el arrianismo, el nestorianismo, el marcionismo y el apolinarismo llevan el nombre de los eclesiásticos que los difundieron. Estos hombres católicos pudieron convencer a regiones enteras y, en algunos casos, a millones de católicos, de abrazar sus herejías. Pero cuando esas herejías fueron llevadas ante el Magisterio (el Papa y los obispos en comunión con él), y la Iglesia definió la fe cristiana ante una disputa, la Iglesia en cada caso dictaminó, infaliblemente, que estas herejías no eran ortodoxas. , y definió claramente la verdad para poder corregirlos. Por lo tanto, un católico puede ser un hereje, pero la Iglesia Católica nunca (debido a la promesa de Jesús) puede dogmatizar una herejía. Una herejía nunca puede convertirse en dogma de la Iglesia católica. De hecho, esa última frase es básicamente la mejor definición de infalibilidad que puedas encontrar. Otra forma de decirlo es: un católico puede ser un hereje, pero una herejía no puede convertirse en un dogma católico.

5. Escuché a un sacerdote católico decir que cree que las personas del mismo sexo deberían poder casarse. Seguramente esto demuestra que la Iglesia Católica no es infalible, ¿verdad?

No, no lo hace. Lo que prueba es que un sacerdote católico específico está enseñando errores, en contradicción y en polaridad con la enseñanza dogmática y establecida de la Iglesia Católica. Una vez más, un católico puede ser hereje, pero una herejía nunca puede convertirse en dogma. En términos simples, eso es todo lo que se entiende por infalibilidad. Hubo muchos errores doctrinales difundidos por los líderes de la iglesia incluso en la era de los Apóstoles del Nuevo Testamento. Fiel a su promesa, Dios protegió a la Iglesia a través del magisterio (los Apóstoles y los Obispos) y enfrentó y corrigió esos errores (cf. Hechos 15:1-21 ; 1 Tim. 1:18-20, etc.). Esto siempre estará sucediendo, y por eso el don espiritual de la infalibilidad debe estar siempre presente en la Iglesia.

6. Pero ¿cómo se puede afirmar que el propio Papa es infalible? Nadie es perfecto y sólo Jesús es sin pecado. Honestamente, ¿cómo puede esto no ser idolatría y blasfemia?

Si la Iglesia Católica enseñara que el Papa fue perfecto en todos sus pensamientos, palabras, acciones y creencias, que no podía equivocarse en algo o que no pecó, estaría de acuerdo contigo. Pero esto no es lo que se entiende por infalibilidad papal (o eclesial). Ningún católico que entienda la posición católica afirmaría que la infalibilidad significa que un Papa no puede equivocarse en algo o que no puede pecar. Infalibilidad no significa impecabilidad (impecabilidad). Todo católico es un pecador. El Papa se confiesa regularmente. La infalibilidad papal simplemente significa que Dios mismo protegerá a la Iglesia católica de dogmatizar una herejía, incluso por parte del propio Papa. Y cuando haya una disputa que resolver (que deberá resolverse con la ayuda y el consentimiento del Papa), la verdad prevalecerá debido a la promesa de Cristo de guiar a su Iglesia a toda la verdad.

7. ¿No es orgulloso, arrogante y presuntuoso afirmar que el Papa y la Iglesia católica son infalibles?

Cualquier persona o grupo que hiciera esta afirmación sin la promesa, la autoridad y el don de Cristo sería ciertamente orgulloso, arrogante y presuntuoso. Además de eso, sería un pecado grave hacer tales afirmaciones sin el don, el llamamiento, la promesa y la provisión de Cristo. Pero repito, estas no son afirmaciones que la Iglesia Católica haga para sí misma. La Iglesia no tiene nada que no le haya sido dado por Cristo. Sus afirmaciones, entonces, se derivan enteramente de la comisión que recibió de Cristo de enseñar a todas las naciones todo lo que Él ha mandado ( Mat. 28:20 ). Sería imposible para cualquier Iglesia llevar a cabo esta comisión si la Iglesia fuera falible. No habría forma de saber la verdad a partir del error. Aquí hay más información del CCC, párrafos 890-892 sobre este punto específico:

890 La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la alianza establecida por Dios con su pueblo en Cristo. Es tarea de este Magisterio preservar al pueblo de Dios de desviaciones y defecciones y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar la verdadera fe sin error. Así, el deber pastoral del Magisterio tiene como objetivo velar por que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera. Para cumplir este servicio, Cristo dotó a los pastores de la Iglesia del carisma de la infalibilidad en materia de fe y de moral. El ejercicio de este carisma toma varias formas: (ver párrafos 851; 1785)
 
891 “El Romano Pontífice, jefe del colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como pastor supremo y maestro de todos los fieles, que confirma a sus hermanos en la fe, proclama mediante un acto definitivo una doctrina relativas a la fe o a la moral... La infalibilidad prometida a la Iglesia está también presente en el cuerpo de los obispos cuando, junto con el sucesor de Pedro, ejercen el Magisterio supremo”, sobre todo en un Concilio Ecuménico. Cuando la Iglesia, a través de su Magisterio supremo, propone una doctrina “para la fe como divinamente revelada” y como enseñanza de Cristo, las definiciones “deben ser apegadas con la obediencia de la fe”. 420 Esta infalibilidad se extiende hasta el depósito de la fe. la Revelación divina misma.
 
892 Se da también la asistencia divina a los sucesores de los apóstoles, enseñando en comunión con el sucesor de Pedro, y, de manera particular, al obispo de Roma, pastor de toda la Iglesia, cuando, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de manera “definitiva”, proponen en el ejercicio del Magisterio ordinario una enseñanza que conduzca a una mejor comprensión de la Revelación en materia de fe y de moral. A esta enseñanza ordinaria los fieles “deben adherirse a ella con asentimiento religioso” que, aunque distinto del asentimiento de fe, es sin embargo una extensión de él. [2]

En este sentido, propondría algunas preguntas para su consideración; ¿Está su Iglesia enseñando todo lo que Jesús ordenó ( Mateo 28:20 ), incluyendo las cosas no registradas en la Biblia ( Juan 21:25 ), y todas las cosas enseñadas en persona por los Apóstoles que no están incluidas en sus escritos ( 2 Juan 1:12 ; 2 Tes. 2:15)? Si la respuesta es no, ¿por qué querrías ser parte de esa Iglesia? ¿No queréis la enseñanza entera e infalible, en toda su plenitud, que Jesús ha dado al mundo a través de la Iglesia que Él inició y que está edificando? Además, ¿su iglesia está enseñando de manera infalible? ¿Su Iglesia enseña alguna herejía o no? ¿Cómo puedes estar seguro de cualquier manera? Si no estás enseñando infaliblemente, ¿qué cosas está enseñando erróneamente tu iglesia? ¿Cuáles son las enseñanzas falibles que está transmitiendo a sus miembros y a las personas bajo su cuidado? ¿En qué te equivocas? Si no sabes en qué te equivocas, ¿cómo lo sabrías si alguien intentara señalártelo? ¿Cómo es posible que una Iglesia enseñe todo lo que Jesús ordenó si esa Iglesia puede prescribir una herejía como dogma y llevar a la Iglesia a la herejía?

8. ¿No es por eso que tenemos la Biblia? La Biblia, no la Iglesia Católica, es la autoridad única, infalible y final de lo que es verdad para todos los cristianos.

Sería bueno si eso fuera cierto, pero eso no es en absoluto lo que enseña la Biblia. La Biblia dice que la Iglesia (no la Biblia) es la columna y soporte de la verdad ( 1 Tim. 3:15 ). Todos tenemos el texto infalible de la Biblia, pero no todos interpretamos la Biblia de manera infalible. Cada herejía ha sido, en el fondo, una disputa sobre algo que se enseña en la Biblia. La Biblia, por sí sola, no puede resolver estas disputas (y nunca lo hace) porque la Biblia no se interpreta a sí misma. La gente interpreta la Biblia. Si cada cristiano es libre de interpretar individualmente la Biblia por sí mismo, entonces ¿quién puede decir qué es y qué no es bíblico cuando hay diferentes conclusiones? ¡No es así como Jesús estableció Su Iglesia! La Biblia nunca fue, ni es ahora, la única, infalible y definitiva autoridad de lo que es verdad para todos los cristianos. La definición de herejía es interpretar una idea bíblica de una manera que va en contra de lo que la Iglesia enseña basándose en las enseñanzas establecidas de la Iglesia y la interpretación establecida de las Escrituras por parte de la Iglesia. Además, no hay ningún texto en la Biblia que nos diga qué textos pertenecen a la Biblia. Tienes que confiar en que la Iglesia te dirá lo que dice la Biblia porque la Biblia nunca te lo dice. La Biblia surge y crece con el tiempo fuera de la Iglesia, y no al revés. Es la Iglesia (especialmente la oficina de enseñanza, también llamada el Magisterio) la que tiene la responsabilidad, el don y la mayordomía de enseñar la verdad a todas las naciones, lo que incluye enseñar qué ES la Biblia y (cuando hay una disputa) qué es la Biblia. Biblia SIGNIFICA (cf. 1 Cor. 4:1 ).

Esto es lo que dijo San Vicente de Lerins (alrededor del 445 d.C.) acerca de las personas de su época que concluían que deberíamos dejarle a la Biblia, y no a la Iglesia Católica, la solución de nuestras disputas sobre la Biblia:

“Pero aquí quizás alguien pregunte: Siendo que el canon de la Escritura es completo y suficiente por sí mismo para todo, y más que suficiente, ¿qué necesidad hay de unirle la autoridad de la interpretación de la Iglesia? Por esta razón, porque debido a la profundidad de la Sagrada Escritura, no todos la aceptan en un mismo sentido, sino que uno entiende sus palabras de una manera, otro de otra; de modo que parece ser capaz de tantas interpretaciones como intérpretes hay. Porque Novaciano lo explica de una manera, Sabelio de otra, Donato de otra, Arrio, Eunomio, Macedonio, otro, Fotino, Apolinar, Prisciliano, otro, Iovinio, Pelagio, Celestio, otro, finalmente, Nestorio de otro. Por lo tanto, es muy necesario, debido a las complejidades tan grandes de errores tan diversos, que la regla para la correcta comprensión de los profetas y apóstoles se formule de acuerdo con la norma de interpretación eclesiástica y católica”. [3]

9. Pero no estoy de acuerdo con algunos de los Dogmas de la Iglesia Católica. Me parecen antibíblicos. ¿Por qué la Iglesia Católica tiene razón y yo estoy equivocado? ¡Creo que mi interpretación es mejor y tengo tanto derecho a interpretar la Biblia como cualquier Papa u obispo católico!

Entiendo. Ésa es una manera muy protestante de pensar las cosas. Arrio tampoco estaba de acuerdo con la Iglesia católica. De hecho, sus interpretaciones fueron tan populares y convincentes (¡era un tipo inteligente!) que pudo llevar a innumerables obispos, sacerdotes y fieles católicos a su error utilizando, entre otras cosas, sus propias interpretaciones personales de la Biblia y sus estatus eclesial como obispo para hacerlo. Tuvo éxito porque sus conclusiones tenían sentido para sus seguidores. En el fondo de su corazón, Arrio estaba completamente convencido (al igual que quienes estaban de acuerdo con él) de que había hecho su tarea correctamente. Sus escritos muestran metodologías intrincadas, abundantes referencias a las Escrituras, muchas analogías y ejemplos, y mucha reflexión cuidadosa. Pero su error fue interpretar la Biblia “por sí mismo” en lugar de hacerlo en comunión con “la Iglesia de Dios, columna y baluarte de la verdad” ( 1 Tim. 3:15 ). La división de la iglesia, la herejía, el denominacionalismo y tantos otros problemas son todos el resultado de que una persona (o un grupo de personas) elige creer en sus propias conclusiones (en cierto sentido, otorgándose a sí mismos o a sus maestros favoritos el estatus de infalibilidad) por encima de las enseñanza establecida (o, cuando había una cuestión no resuelta o en disputa, sobre la enseñanza consistente) de la Iglesia Católica. La razón por la que su Iglesia probablemente tenga algo sobre la Trinidad en su página doctrinal es que la Iglesia Católica resolvió esa disputa y definió la doctrina como un dogma. Pero su Iglesia probablemente también tenga algo de cierto acerca de que la Biblia es la única y última autoridad de Dios cuando hay una disputa. Quisiera señalar que es irónico tener la Trinidad en su sitio web como artículo de fe si la afirmación de que la Biblia es la única autoridad infalible es cierta, porque todo el mundo usa la Biblia, y Arrio no estaba de acuerdo con la Iglesia sobre lo que dice la Biblia. enseñaba. La Iglesia definió la verdad en contraste con las interpretaciones de la Biblia por parte de Arrio. Y es el encargo, la comisión, el carisma y la responsabilidad de la Iglesia hacer esto cuando hay una disputa sobre la Biblia.

10. Todavía no estoy dispuesto a aceptar la idea de que el Papa o la Iglesia católica sean infalibles. He oído al Papa decir muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. ¿Cómo puede ser infalible?

También he oído al Papa decir cosas con las que no estoy de acuerdo. Es un hombre con opiniones, perspectivas y una fe emergente como cualquier otro cristiano. Pero sus opiniones (incluso si se expresan en una homilía, en una carta o en una discusión con otros) son sólo eso. Un Papa puede equivocarse en un millón de cosas, pero no puede, en virtud de su cargo, el don de Dios y la promesa de Cristo, dogmatizar un error o una herejía para que se convierta en la enseñanza establecida de la Iglesia Católica. Un Papa podría decir: “No creo que el libro de Santiago o el Apocalipsis pertenezcan a la Biblia” (como lo hizo Martín Lutero). Pero no puede decir: “Por la presente decreto, como sumo pontífice, y determino con toda autoridad, que Santiago y el Apocalipsis deben ser eliminados del Canon del Nuevo Testamento, y que de ahora en adelante ninguna Biblia católica contendrá estos libros, y no serán leerse como escritura o usarse en la liturgia”. Eso no lo puede hacer, aunque crea que debería hacerse. Por tanto, la infalibilidad no dice que el Papa no pueda estar equivocado. Más bien, dice que no puede obligar a toda la Iglesia católica a su error. Dios no lo permitirá. Puede creer en cualquier cantidad de herejías y compartir sus creencias sobre ellas por todas partes. Pero hay una línea que Dios no le permitirá cruzar, y esa es la línea que, al cruzarla, requeriría que la Iglesia Católica enseñara un error como la verdad establecida y dogmática, y obligara a todos los cristianos a él. Pero eso tiene más que ver con el ministerio del Espíritu Santo a la Iglesia y la promesa de Jesús de estar siempre con la Iglesia (mientras la Iglesia enseña a las naciones todo lo que él ordenó).

Bueno, tal vez estas preguntas hayan provocado más preguntas. ¿Tienen? Quizás tengamos suficiente para una segunda lista de preguntas frecuentes sobre la infalibilidad.

—————————-

NOTAS Y REFERENCIAS

[1] Iglesia Católica, Catecismo de la Iglesia Católica, 2ª Ed. (Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 1997), 235.

[2] ibídem, 235–236.

[3] Consultado aquí: https://www.newadvent.org/fathers/3506.htm – Commonitory, Cpt. 2 v. 5.


Report Page