¿Es el purgatorio una invención católica? No es posible

¿Es el purgatorio una invención católica? No es posible

Tim Staples

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña esto sobre el purgatorio: "Todos los que mueren en la gracia y amistad de Dios, pero aún imperfectamente purificados, tienen ciertamente asegurada su salvación eterna; pero después de la muerte se purifican, para alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo" (1030).

Esto parece tan simple, su verdad es casi evidente para los católicos. Sin embargo, para muchos protestantes, el purgatorio representa una de las enseñanzas católicas más repugnantes: una invención medieval que no se encuentra en ninguna parte de la Biblia. Esta división entre católicos y protestantes es probablemente la razón por la que una de las preguntas más comunes que recibimos los apologistas es: "¿Cómo puedo convencer a mi ser querido protestante de la verdad del purgatorio?"

Un buen punto de partida

Tal vez el mejor lugar para comenzar es con la referencia más abierta a un purgatorio, de alguna manera, en el Antiguo Testamento. Decimos una especie de purgatorio  porque el purgatorio es una enseñanza plenamente revelada en el Nuevo Testamento y definida por la Iglesia Católica. El pueblo de Dios del Antiguo Testamento no lo habría llamado purgatorio, pero claramente creían que los pecados de los muertos podían ser expiados por los vivos, como probaremos. Este es un elemento constitutivo de lo que los católicos llaman purgatorio.

Segunda de Macabeos 12:39-46 describe cómo Judas Macabeo y miembros de sus fuerzas militares judías recogieron los cuerpos de algunos camaradas caídos que habían muerto en la batalla. Cuando descubrieron que estos hombres llevaban "símbolos sagrados de los ídolos de Jamnia, que la ley prohíbe a los judíos usar" (v. 40), Judas y sus compañeros discernieron que habían muerto como castigo por el pecado. Por lo tanto, Judas y sus hombres "se volvieron a la oración suplicando que el pecado que se había cometido fuera borrado por completo . . . También hizo una colecta . . . y lo envió a Jerusalén para proveer como ofrenda por el pecado. Al hacer esto, actuó muy bien y honorablemente. . . Por tanto, hizo expiación por los muertos, para que fuesen librados de su pecado" (42-43, 46).

Los protestantes suelen plantear dos objeciones inmediatas al uso de este texto. Primero, descartan cualquier evidencia presentada en él porque no aceptan a los Macabeos como texto divinamente inspirado. Y en segundo lugar, afirmarán que los hombres de Macabeos cometieron el pecado de idolatría, un pecado mortal, según la teología católica. Los soldados muertos deben estar en el infierno, donde no hay posibilidad de expiación. Por lo tanto, dicen, los católicos deben eliminar el purgatorio como una posible interpretación de este texto.

La respuesta católica

Rechazar la inspiración y canonicidad de 2 Macabeos no niega su valor histórico. Macabeos nos ayuda a saber, puramente desde una perspectiva histórica, que los judíos creían en orar y hacer expiación por los muertos poco antes de la época de Cristo. Esta es la fe en la que Jesús y los apóstoles fueron criados. Y es en este contexto que Jesús declara en el Nuevo Testamento: "Y cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del hombre será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero" (Mt 12, 32, énfasis añadido).

Esta declaración de nuestro Señor implica que al menos algunos pecados pueden ser perdonados en la próxima vida, una declaración a un pueblo que ya lo creía. Si Jesús quería condenar esta enseñanza común, no estaba haciendo un buen trabajo con ella, según el Evangelio de Mateo.

La objeción de que los macabeos muertos eran culpables de pecado mortal presenta un problema más complejo. La enseñanza católica sostiene que el castigo por el pecado mortal no arrepentido es, de hecho, la autoexclusión definitiva en el infierno de la comunión con Dios y con los bienaventurados (ver CIC 1033). Pero concluir de esta enseñanza que 2 Macabeos no podría estar refiriéndose a un tipo de purgatorio es un non sequitur.

En primer lugar, una lectura cuidadosa del texto revela que el pecado de los hombres era llevar pequeños amuletos "o símbolos sagrados de los ídolos de Jamnia" debajo de sus túnicas cuando iban a la batalla. Esta acción se asemeja más a un jugador de béisbol cristiano que cree en algún tipo de poder al realizar rituales supersticiosos antes de ir a batear que al pecado mortal de la idolatría. Usar amuletos era, muy probablemente, un pecado venial para los macabeos. Pero incluso si lo que hacían constituía un asunto objetivamente grave, los buenos judíos de la antigüedad, al igual que los buenos católicos de hoy, creían que siempre debían orar por las almas de los que han muerto "porque tú [Oh Señor], solo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres" (2 Cr 6:30). En otras palabras, solo Dios conoce el grado de culpabilidad de estos pecadores. Además, es posible que algunos o todos ellos se hayan arrepentido antes de morir. Tanto los judíos como los cristianos católicos siempre conservan la esperanza de la salvación de los difuntos de este lado del cielo, por lo que siempre oramos por los que han muerto.

Texto más plano

En Mateo 5, Jesús es aún más explícito sobre el purgatorio: "Hazte amigo pronto de tu acusador, mientras vas con él al tribunal, no sea que tu acusador te entregue al juez, y el juez a la guardia, y seas encarcelado; En verdad os digo que no saldréis hasta que hayáis pagado hasta el último céntimo» (Mt 5, 25-26).

Para católicos como Tertuliano, en De Anima (ca. 208 d.C.), esta enseñanza es parabólica. Utiliza el conocido ejemplo de la "prisión" y la penitencia necesaria que representa como metáfora del sufrimiento purgatorial que se requerirá para transgresiones menores, representado por los kodrantes o "penique" del versículo 26. Pero para muchos protestantes, nuestro Señor está aquí dando instrucciones sencillas a sus seguidores con respecto a esta vida exclusivamente. La declaración no tiene nada que ver con el purgatorio.

Esa interpretación protestante tradicional es muy débil cuando los versículos se toman contextualmente. Se encuentran en medio del famoso Sermón de la Montaña, donde nuestro Señor enseña sobre el cielo (v. 20), el infierno (29-30) y los pecados mortales (22) y veniales (19), en un contexto que presenta "el reino de los cielos" como la meta final (ver 3-12). Nuestro Señor continúa diciendo que si no amas a tus enemigos, "¿qué recompensa tendrás?" (46)? Y deja muy claro que estas "recompensas" no son de este mundo. Son "recompensas de vuestro Padre que está en los cielos" (6:1) o "tesoros en los cielos" (6:19).

Además, como Juan señala en el capítulo 20, versículo 31 de su Evangelio, toda la Escritura está escrita "para que creyendo, tengáis vida [eterna] en su nombre". Las Escrituras siempre deben ser vistas en el contexto de nuestra plena realización de la vida divina en el mundo venidero. Nuestra vida presente se presenta "como un vapor que aparece por un poco de tiempo, y después se desvanecerá" (St 4:14). Parecería extraño ver el énfasis más profundo e incluso sobrenatural a lo largo del Sermón del Monte, exceptuando estos dos versículos.

Añádase a esto el hecho de que la palabra griega para prisión, phulake, es la misma palabra usada por Pedro (en 1 Pedro 3:19) para describir el "lugar de detención" al que Jesús descendió después de su muerte para liberar a los espíritus detenidos de los creyentes del Antiguo Testamento, y la posición católica tiene aún más sentido. Se ha demostrado que Phulake se usa en el Nuevo Testamento para referirse a un lugar de espera temporal y no exclusivamente en esta vida.

El texto más sencillo

1 Corintios 3:11-15 puede ser el texto más directo de toda la Sagrada Escritura cuando se trata del purgatorio:

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo. Ahora bien, si alguno edifica sobre el fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se manifestará; porque el Día lo revelará, porque será revelado con fuego, y el fuego probará qué clase de obra ha hecho cada uno. Si sobrevive la obra que un hombre ha edificado sobre sus cimientos, recibirá una recompensa. Si la obra de alguno es quemada, sufrirá pérdida, aunque él mismo se salvará, pero sólo como por fuego.

Ningún cristiano que conozcamos siquiera intenta negar este texto habla del juicio de Dios donde las obras de los fieles serán probadas después de la muerte. Dice que nuestras obras pasarán por el "fuego", hablando en sentido figurado. En las Escrituras, "fuego" se usa metafóricamente de dos maneras: como agente purificador (Malaquías 3:2-3, Mt 3:11, Mc 9:49) y como aquello que consume (Mt 3:12, 2 Tes 1:7-8). Por lo tanto, es un símbolo apropiado para el juicio de Dios. Algunas de las "obras" representadas están siendo quemadas y otras están siendo purificadas. Estas obras sobreviven o se queman de acuerdo con su "calidad" esencial (Griego. Hopoiov, "de qué tipo").

A lo que se está refiriendo no puede ser al cielo porque hay imperfecciones que necesitan ser "quemadas" (ver Hb 1:13, Ap 21:27). No puede ser el infierno porque las almas se están salvando. Entonces, ¿qué es? Los protestantes lo llaman "el Juicio", y nosotros los católicos estamos de acuerdo. Los católicos simplemente especifican la parte del juicio de los salvos donde las imperfecciones son purgadas como purgatorio.

La suma de nuestras acciones

El protestante se enfocará inmediatamente en el hecho de que en ninguna parte del texto se menciona explícitamente "la limpieza del pecado". Describe sólo la prueba de las obras. El pasaje enfatiza las recompensas que los creyentes recibirán por su servicio, no cómo su carácter es limpiado del pecado. Y los creyentes aquí ven cómo sus obras pasan por el fuego, mientras escapan de él.

Esta es la respuesta católica. Primero, ¿qué son los pecados, sino las obras malas o perversas (ver Mt 7:21-23, Jn 8:40, Gal 5:19-21)? Si estas obras no representan pecados e imperfecciones, ¿por qué tendrían que ser eliminadas? En segundo lugar, es imposible que una obra sea purificada sin el ser humano que la realizó. Somos, en cierto sentido, lo que hacemos cuando se trata de nuestras elecciones morales. No existe tal cosa como una obra flotando en algún lugar separada de un ser humano que pueda ser limpiada aparte de ese ser humano. La idea de que las obras están separadas de las personas no tiene sentido.

Lo más importante, sin embargo, es que esta idea de que las obras se queman separadas del alma que realizó la obra contradice el texto. El texto dice que las obras serán probadas por el fuego, pero "si la obra sobrevive [...] Recibirá una recompensa. Si la obra de alguno es quemada, sufrirá pérdida". Y, "será salvo, pero solo como por fuego" (Gk. día puros). La verdad es: Tanto las obras del individuo como el individuo pasarán por el "fuego" purificador descrito por Pablo para que "él" finalmente pueda ser salvo y entrar en el gozo del Señor. Suena muy parecido al purgatorio, ¿no?

 


Artículo traducido de https://www.catholic.com/magazine/print-edition/is-purgatory-a-catholic-invention-no-way

Report Page