Nuevos hechos de la vigilancia global ejercida por EEUU

Cancillería de Rusia

Los órganos competentes rusos han vuelto a detectar que los servicios secretos de EEUU llevan a cabo una vigilancia sistémica global de sus ciudadanos y los de otros países, involucrando a las empresas de TI estadounidenses.

Esta vez, los datos se recolectaron secretamente por medio de vulnerabilidades de software de los teléfonos móviles producidos en EEUU.Los hechos descubiertos vuelvan a corroborar convincentemente la advertencia que Moscú ha repetido múltiples veces: los servicios de inteligencia estadounidenses llevan décadas utilizando corporaciones de TI para recopilar ampliamente los datos de usuarios de la Internet sin que ellos lo sepan. Las evidencias de tales actividades ilícitas surgen anualmente.

En todas las plataformas internacionales de referencia hemos planteado la cuestión sobre la necesidad de poner en orden este ámbito, elaborar las universales normas de conducta en el espacio digital a partir del respeto de los derechos y libertades humanos fundamentales y la igualdad soberana de Estados. En enero de 2021, el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia aprobó la Declaración sobre la violación de la libertad de expresión por empresas de internet globales estadounidenses, la cual incluyó una exhortación a desarrollar un convenio internacional que regulara sus actividades. Como muestra la práctica, Washington no está listo para dar oídos a nuestras sugerencias.

EEUU es un país que se sitúe a sí mismo por encima de la ley. En la ONU han sido presentados repetidamente las evidencias del doble rasero practicado por este país, sus servicios secretos y empresas operando en la seguridad internacional de la información.

Volvemos a instar a todas las partes interesadas a que formen mecanismos comprensibles y justos de regulación en el ámbito digital que sean obligatorios para todos países y particularmente para los diseñadores de tecnologías de comunicación de la información. Éste es el objetivo que buscan alcanzar las iniciativas rusas dentro del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU sobre Seguridad y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: ante todo, el concepto de la convención correspondiente y el registro global de puntos de contacto para facilitar el intercambio de información sobre incidentes informáticos. Ningún Estado puede abusar de sus capacidades tecnológicas en tal ámbito sensible como el acceso a los datos personales de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Report Page